Acciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán aportan a la mejora administrativa y jurisdiccional

Acciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán aportan a la mejora administrativa y jurisdiccional
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Enero de 2018 a las 18:44:36

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2018. En aras de mejorar la impartición y administración de justicia, de las condiciones de trabajo y capacitación del personal, así como la modernización tecnológica y de infraestructura, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán analizó y aprobó diversos proyectos en 2017.

Para atender adecuada y oportunamente los asuntos, además de contribuir al mandato constitucional de acceso oportuno y expedito a la administración de justicia, el Consejo aprobó la supresión de especialización de los juzgados de primera instancia en materia penal de los distritos judiciales de La Piedad, Sahuayo, Pátzcuaro, Los Reyes, Jiquilpan e Hidalgo, y amplió su competencia para que conozcan de las materias penal, civil, mercantil y familiar.

A fin de evaluar objetivamente el desempeño de las y los jueces del sistema penal oral, el Consejo emitió el cuerdo que dispone la recopilación y consideración de elementos de análisis específicos para la evaluación de juzgadores de control y de Tribunal de Enjuiciamiento para efecto de su ratificación o no en el cargo.

La emisión de los Lineamientos básicos para la elaboración de versiones públicas de sentencias y resoluciones dictadas por los diversos juzgados y salas del Poder Judicial facilita a los órganos jurisdiccionales la supresión de información considerada legalmente como reservada o confidencial y permite cumplir con la ley en la materia en cuanto a la publicación de las resoluciones en el portal web para un fácil acceso ciudadano.

Destaca también la aprobación del Reglamento para el manejo del sistema y archivo digital de las videograbaciones generadas por audiencias orales con lo cual se mantiene el control y centralización de las videograbaciones de audiencias orales celebradas por órganos jurisdiccionales en las distintas materias. También, facilita el respaldo, copiado y certificación, establece el mecanismo para verificar la autenticidad de las copias y la entidad que oficialmente podrá emitir dicha constancia.

Finalmente, para dar certeza jurídica y transparencia tanto a las actividades de la Comisión de Carrera Judicial como al propio sistema de carrera judicial y, además, para facilitar el acatamiento puntual a la normativa que lo rige, se emitió el nuevo Reglamento de dicha Comisión, que regula integralmente, con claridad, objetividad y certidumbre todas las cuestiones básicas relacionadas con el servicio judicial de carrera.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios