Acabar con la impunidad y corrupción en la procuración de justicia, los grandes retos en la Fiscalía General

Acabar con la impunidad y corrupción en la procuración de justicia, los grandes retos en la Fiscalía General
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 18 de Febrero de 2019 a las 18:57:00

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2019.- Con el inicio de las comparecencias a la Fiscalía General de Michoacán (FGM) se reveló que la Procuraduría General de Justicia del Estado adolece de varias fallas y carencias, en lo material por ni siquiera tener papel ni tinta para imprimir los documentos indispensables; en el humano, por la carencia de preparación. Así, los retos se hacen mayúsculos con el cambio ‘no solo de nombre’ como mencionaron algunos aspirantes.

Hoy lunes 18 de febrero, un total de 16 contendientes manifestaron en su mayoría el escaso tiempo, diez minutos para exponer su plan de trabajo y cinco para responder los cuestionamientos que les realizaron los diputados de las comisiones de justicia y gobernación. La mayoría, igualmente consideran que acabar con la impunidad y la corrupción, será el mayor reto.

Saúl Aguirre Hinojosa, el primer aspirante inscrito dijo que las personas consideran como un verdadero ‘viacrucis’ acudir a la procuraduría “además de los malos tratos, pérdida de tiempo, la consecución de los imputados es mínima…lo que vamos primero a hacer es cambiar de rostro a la fiscalía”.

Dagoberto Padilla Sarmiento, reveló conocer todo el estado en donde en cada región existen demandas diferentes “la ciudadanía se siente lacerada por conductas criminales, nosotros no escatimaremos esfuerzos ni recursos para hacer eficiente la procuración de justicia”.

Dalila Campos Pineda, la única mujer de comparecer este día, aclaró no estar buscando ‘una chamba’, sino representar a los sectores más vulnerables de la sociedad y al mencionar los retos de la Fiscalía dijo son muy grandes, pero que no les son desconocidos “en cuestión de corrupción e impunidad”.

Eduardo Martínez Altamirano, dijo que se siente capaz de ocupar esta Fiscalía por conocer los temas de procuración de justicia “he estado en la Procuraduría General de la República e integrante del órgano implementador del nuevo sistema de justicia penal…” De llegar a esta institución estatal propuso la creación del analista criminal.

Víctor Manuel Andrade Tapia, denunció que como litigante “no hacen investigaciones dentro de la fiscalía, se crean y se confabulan que conlleva a tener personas inocentes que se les juzga por el simple hecho de ser incorporados en esa confabulación y el derecho no debe ser así…está estipulado en las leyes y códigos, si no lo hacemos así, estaremos en el mismo tenor y problemática, la sociedad continuará no confiando en las autoridades”.

Roberto Fuerte Serrato, convocó a los legisladores a tomar su papel ‘muy en serio’, porque espera que el Fiscal goce de verdadera autonomía “yo quiero llegar allí, porque me siento con toda la capacidad, tengo 33 años de haber ingresado a la procuraduría general. El nuevo sistema es muy adecuado y benéfico, pero no se está aplicando al cien por ciento, la frontera entre la delincuencia y la autoridad está rota…”

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios