A garantizar armonía en ejercicio de derechos indígenas convoca Juan Figueroa Gómez

A garantizar armonía en ejercicio de derechos indígenas convoca Juan Figueroa Gómez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2018 a las 10:34:40

Morelia;  Michoacán, 18 de enero de 2018.- En Michoacán cuando se habla de la materia indígena es necesario garantizar la armonía entre los derechos indígenas y los derechos de quienes no lo son, apuntó el diputado Juan Figueroa Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura local.

El también diputado por el distrito de Huetamo señaló que en Michoacán se ha venido avanzando de manera significativa en cuanto al respeto a los derechos indígenas, lo que responde a una deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios.

No obstante subrayó que aún se requiere profundizar más para garantizar que las conquistas no conlleven el ejercicio de derechos de unos por encima de otros, sino una confluencia de los derechos de todos garantizando su pleno respeto.

El legislador de extracción perredista afirmó que en la LXXIII Legislatura local existen diferentes iniciativas y propuestas de Ley que buscan profundizar la garantía en el respeto del derecho indígena en convivencia con los derechos de quienes no forman parte de los pueblos originarios.

“Estamos claros que sólo en la confluencia sana y en el respeto a los derechos de todos es como se construyen mejores estadios para el desarrollo, de ahí que nuestra premisa sea en todo momento legislar con esta visión plural”.

Reconoció que hay temas relacionados con la materia indígena de Michoacán que están en proceso de revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de organismos jurisdiccionales, lo que viene a abonar en el análisis y confección de marcos normativos que garanticen el pleno respeto de los derechos de todos a la par.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios