A empoderar a niñas y mujeres en las ciencias convoca Jeovana Alcántar

A empoderar a niñas y mujeres en las ciencias convoca Jeovana Alcántar
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Febrero de 2018 a las 20:31:11

Morelia; Michoacán, 15 de febrero de 2018.- El lograr el acceso y la participación plena e igualitaria en las ciencias para las mujeres y las niñas, promoviendo su empoderamiento, es tarea de todos, la cual además de promoverse por todos los poderes y sectores sociales, consideró la diputada local Jeovana Alcántar Baca.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo recordó que el pasado 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujeres y las Niñas en las Ciencias, fecha en que se debe reiterar y demostrar con acciones que se impulsan los derechos, libertades, intereses y aspiraciones de todas las mujeres y niñas dentro de las ciencias.

Recordó que en diciembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió  proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En nuestro país en las últimas décadas se ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología o la innovación en el país, lo cual ha generado que estas áreas tengan un nuevo brío.

En ese sentido, dijo que en 1984, eran 283 mujeres las que formaban parte del Sistema Nacional de Investigadores y en 2004 la cifra ascendía a 3 mil 322, lo cual representó un incremento de más del 1000 por ciento en un periodo de 20 años, mientras que hoy en día, la cifra asciende a poco más de 7 mil mujeres, lo que representa el 34.9 por ciento, según datos de dicho sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dichos datos ponen a México por encima de muchos países latinoamericanos en la inclusión de las mujeres y niñas en las áreas de la ciencia. “Por lo que me atrevo a decir que en México, si tuvimos mucho que celebrar, como mujer y legisladora soy una ferviente defensora de los derechos igualitarios y la inclusión de las mujeres y niñas de nuestro país, y claro está, de nuestro estado”.

 No obstante, Jeovana Alcántar reconoció que falta mucho por hacer, ello porque a pesar de que en las últimas décadas se ha registrado un mayor número de mujeres en disciplinas científicas como la física, las matemáticas e ingenierías, que tradicionalmente habían sido estudiadas por hombres, actualmente en las ingenierías solo el 22 por ciento de los investigadores son mujeres y en el área agropecuaria solo el 14.5 por ciento.

“Hace 50 años las mujeres ni siquiera figuraban en dichas disciplinas en el país, ya que fue  hasta la década de los 60 cuando se graduaron las primeras mujeres en física y matemáticas en México. Las mujeres en México con sus diversas aportaciones han demostrado que hacer ciencia, tecnología e innovación es cuestión de capacidad y talento, no de género”.

Por lo anterior, llamó al impulso de políticas públicas que motiven una mayor participación y condiciones de igualdad en el campo de las ciencias.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios