A denunciar cualquier acto de discriminación exhorta la CEEAV a mujeres transexuales

A denunciar cualquier acto de discriminación exhorta la CEEAV a mujeres transexuales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2017 a las 20:27:00

Morelia, Mich., 28 de marzo del 2017.- El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas en Michoacán Abraham Montes Magaña aseveró este martes que la atención a quienes han sufrido un delito o violación a sus derechos humanos no debe admitir discriminación.

Al participar en el Encuentro de Mujeres Trans realizado en esta capital, hizo un llamado a esta comunidad a que denuncie en caso de que sufran alguna agresión, para evitar la impunidad.

Refirió que la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el 97.3 personas que han padecido algún tipo de delito no han interpuesto denuncia, cifra que representa una alarma de que algo se tiene que hacer para mejorar el trato digno y respetuoso que las instituciones deben dar a todos los miembros de la sociedad.

Por ello, les hizo un llamado para acercarse a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en caso de sufrir algún delito o violación a sus derechos humanos, en donde de entrada se ofrecen a las víctimas diversas medidas de atención inmediata como son atención médica y psicológica de emergencia, alojamiento, transportación, alimentación y aseo personal, en caso de así ameritarlo, así como protección a las personas.

Una vez que les es reconocida su calidad de víctima, por distintas instancias, entre las que se encuentra la CEEAV, se procede a canalizarlas a los servicios de educación y salud y se le gestiona para que obtenga beneficios como becas y apoyo a proyectos productivos.

Estos beneficios están destinados tanto a las personas que sufrieron el daño como a sus familiares o víctimas indirectas para que adquieran habilidades de resiliencia, que es la capacidad de superar un evento traumático.

Igualmente se les ofrece asesoría sobre cuáles son sus derechos y cuál es el procedimiento que hay que seguir en caso de que decidan denunciar y representación jurídica si deciden hacerlo. Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, explicó Montes Magaña, los asesores victimales se convierten en coadyuvantes de los Ministerios Públicos en el esclarecimiento de los casos.

Además, la CEEAV gestiona diversas medidas para obtener una reparación integral, como es el caso de una búsqueda de compensación económica por parte de quienes cometieron el delito o las garantías de no repetición, que persiguen que el delito no se vuelva a cometer en contra de la misma u otras personas.

Además, explicó, desde la CEEAV se promueve la implementación de políticas públicas que permitan la reparación integral del daño y que eviten la revictimización o el trato discriminatorio por parte de los funcionarios que atienden a las víctimas

Por su parte, Ricardo Díaz Ferreyra, delegado en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hizo un llamado para que se acerquen a las instituciones en las que se atienden a quienes han sufrido un delito o violación a sus derechos humanos pues éstas son áreas que buscan defenderles y tienen una gran apertura a la ciudadanía.

La participación ante esta comunidad se dio a partir de la invitación de Yuliana Villaseñor, representante en Michoacán de la Red Mexicana de Mujeres Trans y de Patricia Betancourt, presidenta nacional de esta agrupación, quien hizo un llamado para que existan políticas públicas destinadas a este grupo que permitan mejorar su calidad de vida y para que se generen estadísticas y estudios sobre este grupo poblacional.

Entre los asistentes a este encuentro efectuado en en el salón Charo de Casa de Gobierno estuvieron Mónica Sánchez Cachú, delegada del Instituto Nacional de Economía Social: Ángeles Názares, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; las diputadas Xóchitl Ruiz y Nayelli Pedraza, Ricardo Hernández, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana.

Entre las asociaciones que participan en este encuentro de dos días se encuentran Michoacán en Diversidad, Tarascas en busca de libertad y Mujeres Trans Valladolid, entre otras.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios