Nueva multa al Partido Verde; ahora por repartir tarjetas de descuento

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Marzo de 2015 a las 00:18:28

México, D.F., a 27 de marzo de 2015.- Una sanción de tres millones 981 mil 428 pesos, por la entrega a nivel nacional de 10 mil tarjetas de descuento denominadas “Premia Platino”, fue la que recibió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, el TEPJF dictaminó que esta acción obedece específicamente por entregar beneficios directos a la ciudadanía, mediante la contratación y distribución de tarjetas de descuento en el país, ya que está prohibido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

"La entrega de tarjetas Premia Platino con el logotipo de dicho partido político implicó un beneficio directo, inmediato y en especie para quienes las recibieron", afirma la resolución que los tres magistrados de la sala tomaron por unanimidad.

"Toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en comercios participantes, lo cual está prohibido en la ley electoral".

Con la resolución de este viernes, esta fuerza partidista suma ya más de 170 millones de pesos en multas por violentar el modelo de comunicación político electoral en su campaña sistematizada para posicionarse frente al electorado fuera de la ley.

"Se impone al Partido Verde con motivo de distribuir tarjetas de descuento Premia Platino en domicilios de diversos ciudadanos una sanción consistente en la reducción de 30 por ciento de ministración mensual por actividades ordinarias, esto es la suma de tres millones 981 mil 428 pesos", indicó el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés.

Sin embargo, los magistrados rechazaron que la entrega de plásticos constituya actos anticipados de campaña, ya que únicamente es propaganda genérica sin que establezca el posicionamiento del partido en el actual proceso.

El miércoles pasado la Sala Superior del TEPJF impuso la sexta multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un total de 76 millones de pesos por la campaña de spots que los legisladores de este partido hicieron en televisión, entre septiembre y diciembre.

También ha sido sancionado por continuar su propaganda de vales de medicina en espectaculares, transporte público y mobiliario urbano, utilizar papeles en tortillas para promoverse y repartir calendarios con el logotipo del instituto político.

La mayoría de las sanciones deben todavía ser ratificadas o modificadas por la Sala Superior del tribunal.