Michoacán requiere de un proceso electoral ordenado, propositivo y respetuoso: Jaime Esparza

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 27 de Marzo de 2015 a las 22:42:44

Morelia, Mich., a 27 de marzo de 2015.- Al dar continuidad los trabajos de la Mesa Política y de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, acordó con los órganos electorales, partidos políticos e instancias federales, tener un proceso electoral ordenado, propositivo y respetuoso, para lograr así un correcto desarrollo del proceso electoral en la entidad.

Esparza Cortina recordó que el próximo 7 de junio, los ciudadanos elegirán al gobernador del Estado por un periodo de seis años, lo anterior después de dos periodos cortos extraordinarios; así como autoridades para 112 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos y uno, Cherán, que se rige por usos y costumbres.

También se votará por 40 diputados al Congreso del Estado, 24 por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales locales y 16 por representación proporcional mediante un sistema de listado, todos por un periodo de tres años. En esta elección se elegirán también 12 diputados federales por un periodo de tres años.

En este sentido, ante los representantes de partidos políticos, de los órganos electorales y de la administración pública federal y estatal, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), representados por sus respectivos presidentes durante la reunión, deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.

El encargado de la política interna del estado reiteró que “los michoacanos debemos salir a votar, con tranquilidad y certeza, en un ambiente seguro, de paz y respeto”.

“El voto contará y será respetado, los partidos y candidatos deberán ganar el voto convenciendo, mediante contraste de ideas, a una sociedad más participativa e informada para tomar una decisión a la hora de elegir a quienes nos representen”, enfatizó. Luego de una intensa jornada de trabajo, los presentes coincidieron en acordar diversos puntos para garantizar la celebración de un proceso electoral limpio, imparcial y creíble; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, entregó un manual de medidas para abonar a la imparcialidad y equidad de los procesos electorales.

De esta misma forma, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, entregó el Manual de Responsabilidades a Servidores

Públicos. Otro punto de acuerdo fue la firma de un convenio entre el IEM e INE con el Colegio de Notarios de Michoacán, para llevar a cabo certificaciones gratuitas; para ello, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, hará llegar a los partidos el directorio de fedatarios en la entidad.

Los representantes de los partidos políticos acordaron abonar a la gobernabilidad del estado en el sentido de evitar el litigio en y a través de los medios de comunicación, en aras de tener un proceso ordenado, propositivo y respetuoso.

Para ello, el secretario Esparza Cortina instruirá al Registro Civil y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que todos los días de la Semana Mayor, permanezca personal de guardia en caso de que los candidatos requieran obtener actas de nacimientos, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y actas de antecedentes no penales, esto como parte de las peticiones de los integrantes de la mesa.

Finalmente y como una invitación a la ciudadanía, dijo que a los michoacanos “nos corresponde ejercer nuestro voto y así cumplir con este deber como ciudadanos; Michoacán necesita prosperidad y desarrollo, unidad entre sus habitantes para que nada nos divida en torno a nuestro estado”, finalizó.

En la Mesa Política y de Gobernabilidad estuvieron presentes también: Agustín Trujillo Íñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Torres Piña, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jonathan Sanata González, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad; Reginaldo Sandoval Flores, presidente del Partido del Trabajo (PT); José Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza.

También asistieron Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Mario Sánchez Cerda, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Humanista; Rubén Pérez Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social; José René Olivos Campos, magistrado presidente del Tribunal

Electoral del Estado; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación federal y Armando del Río Leal, delegado federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).