Secretaría de Gobierno de Michoacán logra acuerdo para reanudar operaciones con Arcelor Mittal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 20:51:09

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2015.- El bloqueo que mantenían transportistas en los accesos de Arcelor Mittal tiene su origen en un conflicto laboral entre particulares; no obstante, por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Secretaría de Gobierno del estado intervino como mediadora y consiguió que los camioneros se retiraran, por lo que la empresa acerera opera con normalidad desde las primeras horas de este viernes.

De acuerdo con un comunicado, el conflicto entre dos fracciones de transportistas pertenecientes a una misma federación sindical y la empresa asentada en Lázaro Cárdenas por los contratos del servicio de acarreo de materiales, se mantenía sin mayores visos de solución. Incluso, las partes en disputa pedían la intervención del Gobierno Federal.

El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Gobierno a que interviniera como mediadora en la búsqueda de acuerdos; ayer, enviados de la dependencia estatal intensificaron el diálogo con las partes en conflicto, y después de varias horas de negociación, encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Mario Armando Mendoza Guzmán, se logró que los trabajadores liberaran los accesos de Arcelor Mittal.

El acuerdo al que llegaron las partes, con la mediación del Gobierno del Estado, es que el próximo martes se instalará una mesa de diálogo en la que participarán enviados de Arcelor Mittal, representantes de las expresiones sindicales en conflicto, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y mediadores de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Esta es la segunda ocasión en que el Poder Ejecutivo estatal encausa el conflicto entre Arcelor Mittal y transportistas hacia posibles rutas de solución; el pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Gobierno logró acuerdos con los camioneros, en virtud de los cuales detuvieron la caravana que salió de Lázaro Cárdenas con rumbo a la Ciudad de México.

El gobierno que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció la disposición de las partes en conflicto a buscar soluciones mediante el diálogo, pero también les pidió esforzarse en llegar a un acuerdo, y evitar que se dañe la economía de Michoacán.