Plantea diputado Marco Trejo suprimir permisos de transporte público en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Diciembre de 2014 a las 22:20:05

Morelia, Mich., a 18 de diciembre de 2014.- El diputado Marco Trejo Pureco presentó este jueves en el Congreso de Michoacán, una iniciativa para suprimir la figura jurídica de “permiso”, que otorga el Ejecutivo Estatal para la prestación temporal del servicio del transporte público, ante la saturación de unidades en el sector del transporte público de pasajeros.

El legislador resaltó las bondades de este sector, que aglutina a 60 mil trabajadores del volante en el estado, a través de los cuales se cubren las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, habló de riesgos que ponen en peligro la integridad de los mismos.

Al presentar ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, señaló que el Estado tiene la obligación de prestar el servicio público de autotransporte; en el caso concreto de Michoacán, éste se concesiona.

“En la actualidad, nos encontramos ante distintos factores que, por su naturaleza, inhiben en muchos casos una debida prestación del servicio; actualmente no solo está abastecida la demanda, sino tenemos también sobresaturado el servicio”, agregó.

En Michoacán, expuso, se tiene el registro de 38 mil 142 concesiones otorgadas de transporte en sus diferentes modalidades, que se puede traducir en una unidad de transporte público por cada 114 habitantes aproximadamente, lo cual denota un exceso de concesionarios.

Ante la saturación en la prestación del servicio a la que se ha hecho referencia, es necesario dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas que le permitan contar con mayores elementos de juicio para expedir concesiones. Para esto, continuó, además del interés público, es conveniente que se tomen en consideración estudios de factibilidad que deberán realizarse para poder determinar la necesidad y viabilidad de expedición de las citadas concesiones.

La propuesta del legislador del PRI contempla la incorporación de un Consejo Consultivo de Opinión, en el que podrán participar las dependencias que determine el Poder Ejecutivo del Estado, instituciones académicas y colegios de profesionistas, sin dejar de lado la voz de los responsables en la prestación del servicio.

Precisó que la iniciativa tiene como finalidad primordial contribuir al mejoramiento integral de la prestación y uso del servicio público en Michoacán, y con ello, abonar al bienestar social, evitando en lo posible conflictos que se deriven de la interpretación de la ley, lo cual contribuye a preservar la paz social de los michoacanos.

Por ello, planteó se suprima la figura jurídica del permiso que otorga el Poder Ejecutivo para la prestación del servicio público de transporte de manera temporal, dado la saturación del servicio a través de las concesiones legal y debidamente establecidas.

Finalmente, el diputado señaló que conservar esta figura jurídica restringe la posibilidad de lograr una sustentabilidad en la oferta y la demanda.