UNAM advirtió a SCT sobre daños en zona urbana de la Loma de Santa María en Morelia

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Fecha: 29 de Septiembre de 2014 a las 18:23:07

Morelia, Mich., a 29 de septiembre de 2014.- De acuerdo con el Informe Final del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas, los daños que se presentarán en la zona urbana de la Loma de Santa María debido a la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, van a ser atribuidos a las obras del Túnel II y de las excavaciones exteriores, según advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Facultad de Ingeniería de la UNAM señala en su informe sobre el Portal de Salida del Túnel II, que los problemas y afectaciones a las viviendas aumentarán pues se trata de “una zona problemática que tiene influencia importante con la inestabilidad potencial de la ladera La Paloma”.

La UNAM emitió cinco conclusiones a la SCT sobre el Portal de Salida del Túnel II del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas, entre las que destaca “realizar los estudios faltantes que se anotaron en el inciso de Conclusiones para la elaboración del proyecto ejecutivo del Túnel II”, como son:

“Estudio  geológico y geotécnico más detallado de esta zona de la ladera, abarcando toda el área de los deslizamientos Ocolusen”

“Realización de perforaciones de investigación que ayuden a complementar lo anotado en el punto anterior y se aprovechen, alguna de ellas, para la instrumentación por medio de inclinómetros, específicamente para investigar la magnitud y profundidad de los desplazamientos y para monitorear la estabilidad de la roca andesítica relajada, ubicada en la parte alta de la ladera”

“Determinación de las propiedades mecánicas de los materiales que constituyen las brechas volcánicas y el depósito del deslizamiento, tanto en la zona del portal del túnel y como en la parte superior de la ladera. Este trabajo debería ser realizado mediante pruebas in situ y de laboratorio, y complementadas por retroanálisis de estabilidad que permitan tener valores más representativos”

“En los puntos anteriores, debe incluirse de forma especial la zona del “troquel” que se ubica entre los deslizamientos Ocolusen 1 y 2”.

“Efectuar el estudio de riesgo sísmico específico de la zona para determinar el coeficiente de diseño que debe emplearse para los análisis de estabilidad que se efectúen”

La UNAM señaló además que “como ejemplo de lo que puede suceder cuando se realizan obras en zonas con problemas potenciales de inestabilidad es la reactivación del deslizamiento antiguo localizado en el camino a Cumbres de Morelia”.

“Si bien las obras del Túnel II y su portal son relativamente de menor volumen, la afectación de cualquier forma va a ocurrir”, aclaró la UNAM.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.