Michoacán requiere de un rediseño financiero integral: Eduardo Orihuela Estefan

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Septiembre de 2014 a las 02:03:32

Morelia, Mich., a 19 de septiembre de 2014.- “Además de un rediseño institucional al interior de la Administración pública estatal, Michoacán requiere de un pacto social basado en normas claras, transparentes y aplicables, con la aportación de los ciudadanos, de lo contrario no se podrá avanzar”, aseveró el diputado Eduardo Orihuela Estefan.

El integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la 72 Legislatura del Congreso de Michoacán, apuntó que hoy, Michoacán requiere de un rediseño financiero integral que permita disminuir los costos de los financiamientos actuales, y por otro lado, permitirle al gobierno tener flujo para el pago a proveedores que confiaron en la administración y le prestaron sus servicios, “merecen ser atendidos de acuerdo con su legítimo derecho”.

En ese sentido, Orihuela Estefan mencionó que al llegar al Congreso la propuesta de reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá atento al curso de esta iniciativa y hará un análisis, como lo establece la Ley de Cuenta Pública, que detalle con precisión el origen de cualquier contratación de deuda, cómo se pagará, a qué se destinará, cuáles son las condiciones y características a través de las cuales se generan los refinanciamientos y lo más importante, que genere transparencia.

El diputado asentó que hoy lo que requieren los michoacanos es conocer sobre el destino de los recursos de administraciones pasadas, porque pareciera haber desaparecido alrededor de 16 mil millones de pesos que fueron contratados con bancos y que nunca se vieron transformados en obras o promesas hechas a los michoacanos.

Eduardo Orihuela Estefan señaló que en una revisión que realizaron los legisladores del GPPRI, se detectó que hay recursos que no llegaron al fin establecido en los decretos para los cuales fueron programados.

Es por ello, enfatizó, que el PRI está comprometido en transparentar estas situaciones, y que se pueda reconciliar el estado, que se puedan generar nuevas condiciones financieras.
Planteó que Michoacán requiere fortalecer los ingresos, contar con un nuevo mecanismo hacendario que permita garantizar a los ciudadanos acceso fácil, seguro y transparente a los servicios y, por otro lado, se necesita mayor compromiso de los michoacanos en sus obligaciones tributarias, para construir juntos un Michoacán más igual.

De la misma manera, dijo que se necesita evitar la discrecionalidad en muchos de los ámbitos, lo que disminuirá la corrupción y fortalecerá las finanzas públicas del estado.
“Hoy es tiempo de comprometernos con el estado, en generar una nueva dinámica y poner en el centro de las decisiones lo que los michoacanos ocupan: empleo, salud, educación de calidad, así como mejores sueldos”, conminó Orihuela Estefan.

Con relación a la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el diputado señaló que esto es un escenario de hacer valer una posición de los trabajadores, pero expuso que se deben reconsiderar las posiciones de Michoacán, que no requiere del encono sino de coincidencias, “que nos sentemos y busquemos juntos cómo salir adelante, cómo cada quien aporta y no cómo cada quien jala por su lado”.

Finalmente, el diputado Eduardo Orihuela Estefan insistió que además de rediseñar las políticas públicas y financieras, es fundamental un pacto social con normas transparentes y aplicables para salir adelante, de lo contrario, “difícilmente se podrá avanzar”.