En completa calma michoacanos celebran Grito de Independencia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Septiembre de 2014 a las 14:55:30

Morelia, Mich., a 16 de septiembre de 2014.- Miles de michoacanos se congregaron en las plazas públicas y cívicas para dar el tradicional Grito de Independencia, el cual se vivió en completa calma y sin incidentes, encabezado en Morelia por el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero.

“Michoacanos: ¡Viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron Patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Leona Vicario, viva Allende, viva Gertrudis Bocanegra, viva la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, viva Michoacán, viva México, viva México, viva México!”, fue la arenga que pronunció el mandatario estatal desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, exclamación que tuvo como respuesta un “¡Viva!”, exclamado al unísono por quienes se congregaron en el Centro Histórico de Morelia.

Los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del estado, Alfonso Martínez Alcázar y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, acompañaron al mandatario para rememorar el acto heroico de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada de aquel 16 de septiembre de 1810.

Enseguida, la orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entonó las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, para que posteriormente, la escolta del 12º Batallón de Infantería retirara el Lábaro Patrio a su sitio de honor en la sede del Poder Ejecutivo de Michoacán.

Para recordar de una manera original el suceso histórico con el que inició la lucha por la Independencia nacional, se ofreció a los michoacanos un número especial con personificaciones de los héroes Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, para recordar pasajes de los episodios a través de los cuales se enarboló la lucha insurgente.

La parte musical corrió a cargo de la Ópera Itinerante, que culminó con un popurrí de música mexicana, sin faltar el afamado “Cielito Lindo”.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Catherine R. Ettinger e hijos, quienes ocuparon un lugar especial en el balcón de la sede del Ejecutivo.

Finalmente, como lo esperaban las cientos de familias que formaron parte de este festejo patrio, inició la pirotecnia en torno a la majestuosa Catedral moreliana, ante laalgarabía de chicos y grandes que captaron los momentos a través de sus cámaras.

Cabe resaltar que de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno estatales, los actos de este 15 de septiembre se dieron en completa calma y con saldo blanco en los 113 municipios de la entidad, por lo que se espera que este martes 16 de septiembre, de igual manera ocurran los desfiles conmemorativos de la Independencia de México.

El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, confirmó que los michoacanos gozaron de festejos patrios en calma en cada una de las demarcaciones municipales.

El responsable de la política interna elogió la buena disposición de los michoacanos para sumarse a los festejos en un clima de armonía y tranquilidad.