UNAM confirmó en julio de 2013 que el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas" estaba detenido

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 28 de Agosto de 2014 a las 14:48:29

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2014.- El proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas” fue detenido desde 2012 entre otras cosas, debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminó que existían riesgos para la construcción de los Túneles I y II “y se tomó la decisión de parar la obra”.

De acuerdo con un boletín informativo, lo anterior lo confirmaron el Doctor Antonio Hernández Espriú y el Ingeniero Carlos Ríos Ramírez, Jefe de División y Coordinador de vinculación de la Escuela-Industria de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), respectivamente, en una entrevista publicada en la Gaceta de la UNAM en julio de 2013 y en la que daban a conocer “cómo los proyectos realizados en 2012 generaron una entrada importante en los ingresos extraordinarios de dicha división”.

“Tanto el Centro SCT Michoacán como el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, han mentido a la opinión pública pues supieron desde 2012 que, entre otros motivos, el proyecto estaba detenido también por recomendación expresa de la UNAM”, señaló Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

En la entrevista se menciona que el “Estudio geológico-geotécnico del ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia”, se llevó a cabo junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“El ingeniero Ríos explicó que en este proyecto con la SCT existía una situación polémica, ‘ya que se trataba de construir un libramiento para Morelia y había grupos sociales polarizados a favor y en contra de dicho libramiento, debido a unas fallas geológicas en esa región’. El estudio dictaminó que existían riesgos para la construcción de los túneles y se tomó la decisión de parar la obra”.[1]

El monto pagado por la SCT por el estudio fue por 4 millones, 29 mil 133.46 pesos, y se llevó a cabo por adjudicación directa, para lo cual, según la propia SCT, el estudio fue realizado por la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios. “El Centro SCT Michoacán gastó recursos por más de 4 millones de pesos solo para confirmar que estarían construyendo una obra riesgosa, irresponsable y criminal, para posteriormente ignorar tales recomendaciones, como lo hemos visto en los últimos años”, señaló Moctezuma Madrigal.

El vocero del MCDL agregó que “peor aún, tanto Wilfrido Lázaro Medina, como el Centro SCT Michoacán y el gobierno estatal, escondieron esta resolución a los morelianos, insistiendo en la viabilidad del proyecto”, argumentando que el estudio se encontraba sometido a una reserva injustificada.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.