2,409 expedientes de queja en la CEDH por presuntas violaciones a los derechos humanos, PGJE encabeza la lista

2,409 expedientes de queja en la CEDH por presuntas violaciones a los derechos humanos, PGJE encabeza la lista
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 28 de Septiembre de 2016 a las 14:34:00

Morelia, Mich, 28 de septiembre de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es la autoridad que registra en tan sólo un año 677 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien hoy rindió su Primer Informe de Actividades. Siguen a esta dependencia la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) con 454 quejas, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con 340, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con 78 y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con 38.

El ombudsman michoacano rindió su informe ante los integrantes del Congreso del Estado a quienes informó que “la defensa de los derechos nunca ha sido actividad fácil y no lo fue en esta ocasión. Durante este primer año dos mil 409 expedientes de queja fueron iniciados con motivo de señalamientos de presuntas violaciones a los derechos humanos de los michoacanos”.

Estos hechos violatorios, según se destaca en este informe, es por uso excesivo de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, irregular integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, violación del derecho a la educación, actos administrativos infundados y no motivados; tratos crueles, infundados y no motivados, negativa de atención y negligencia médica, cobro indebido de impuestos o multas, castigos ilegales a personas privadas de su libertad, corte o restricción ilegal del servicio de agua potable.

De acuerdo con Serrato Lozano, quien nuevamente ocupa el cargo de presidente de la CEDH, los ayuntamientos más señalados por ser violatorios son Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Aquila y Zamora, a quienes se han emitido 120 recomendaciones por la violación de los derechos humanos de las personas, o cuando nos e comprueba que se actualizó la violación que aduce el ciudadano. Las autoridades con mayor número de recomendaciones son la PGJE con 41, SSP con 32, SEE 16, ayuntamiento de Ciudad Hidalgo 5 y ayuntamiento de Apatzingán 4.

Serrato Lozano destacó que derivado del cumplimiento de las recomendaciones 22 carpetas de investigación fueron iniciadas en contra de servidores públicos adscritos a la SSP, así como 11 averiguaciones previas y 27 procedimientos de responsabilidad administrativa fueron instaurados en contra de servidores públicos adscritos a la PGJE para determinar las sanciones que conforme a la ley correspondan por haber inobservado los derechos y libertades de las personas.

Reconoció que la delincuencia organizada y la imparable violencia “exigen un esfuerzo mayor de las autoridades encargadas de brindar y garantizar esa seguridad. El derecho a la seguridad pública es el más recurrente, el más exigido, el más anhelado por la sociedad michoacana”.

Serrato Lozano reprobó el uso indebido de denominaciones de la Policía Estatal de Michoacán al llamarles “Fuerza Ciudadana”, “Mando Único”, “Mando Unificado”, “Policía Estatal”, “Policía Michoacán”, “Fuerza Rural”, por citar algunas, lo cual “ha ocasionado una confusión y desconcierto en la sociedad, imposibilitando también una plena identificación de los cuerpos de seguridad, sus elementos y policías. En ese contexto de ambigüedad, se dificulta la plena identificación del servidor público infractor, se fomenta la impunidad, arbitrariedad y la proclividad a la corrupción, lo que coloca al individuo en un estado de franca indefensión e incertidumbre”

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios