Pemex y CFE han sido un referente para la economía mexicana: Irazema González

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Julio de 2014 a las 16:56:21

Morelia, Mich., a 26 de julio de 2014.- La posibilidad de que el Gobierno Federal asuma una parte del pasivo laboral de las Empresas Productivas del Estado como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sujeto a ciertas condiciones, no es un “rescate” como se ha mencionado, aclaró hoy la Diputada Federal Irazema González.

De acuerdo con un comunicado de prensa, “ésta disposición establece claramente que para que el Gobierno Federal asuma una proporción del pasivo, las empresas y sus trabajadores deberán alcanzar de manera voluntaria un acuerdo para modificar su régimen pensionario y que genere ahorros”, dijo la integrante de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión. “Por lo tanto, la asunción del pasivo será un esfuerzo adicional al que acuerden la empresa y sus trabajadores”, agregó.

Irazema González destacó que históricamente, Pemex y CFE han sido un referente para la economía mexicana por todo lo que han aportado: empleos, una cultura de superación e impuestos.  “En este sentido, como hemos discutido hoy y en días recientes, la reforma energética contiene una serie de medidas para fortalecer a Pemex Y CFE, asegurando que puedan competir en igualdad de condiciones en el nuevo entorno de competencia”.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología recordó que hasta ahora, el pasivo laboral de Pemex y CFE se ha manifestado como un lastre en los resultados financieros de estas empresas. “Si cuando en términos de la operación no se ha afectado la capacidad de llevar a cabo sus actividades, la realidad nos va a alcanzar, por lo que es urgente tomar acciones”.

La Diputada Federal por el Distrito 24 Naucalpan refirió que el régimen pensionario de Pemex Y CFE no puede modificarse vía legislación ya que es un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores. “Lo que si podemos hacer es plantear los incentivos para que la empresa y el sindicato acuerden la forma de darle la vuelta a este crecimiento desmedido de los pasivos”, mencionó.

Destacó que es precisamente lo que plantea el Tercer Artículo Transitorio del Dictamen de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Energía, para modificar La Ley Federal de Presupuesto y La Ley General de Deuda Pública en el que se establece que para que el Gobierno Federal asuma una proporción del pasivo, las empresas y sus trabajadores deberán alcanzar de manera voluntaria un acuerdo para modificar su régimen pensionario, que genere ahorros. “Por lo tanto, la asunción del pasivo será un esfuerzo adicional al que acuerden la empresa y sus trabajadores”, reiteró la  legisladora priista.

La también Vicecoordinadora de Gestión Social del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión dijo que esta medida le permitirá a Pemex Y CFE liberar recursos para que puedan invertir más para generar más empleos, producir más hidrocarburos, modernizar las plantas generadoras de electricidad, etc. “Es decir, invertir más en beneficio de todos los mexicanos”.

“Los diputados del PRI respaldamos al Ejecutivo en su audacia para arreglar el tema de los pasivos de una vez, damos el debate de manera organizada y respetuosa; todas las fuerzas políticas desde un inicio aceptamos que había que cambiar el régimen fiscal de Pemex para hacerla más competitiva, es por tanto que en esta nueva organización como Empresa Productiva del Estado era necesario reorganizar las partidas de pasivos y ponerlas donde nos saliera más barato; es un tema de estrategia financiera, se trata de decidir donde hace más sentido para los mexicanos que se acomode este pasivo, donde resulté menos costoso fondearlo”, finalizó Irazema González.