10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017

10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Octubre de 2016 a las 19:03:00

Morelia, Mich; 24 de octubre de 2016.- Con la finalidad de brindar un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, se invita a participar en el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017.

El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo destacó que los niños interesados deberán tener de 10 a 12 años cumplidos al 30 de septiembre de 2016, estar en quinto de primaria, tercer nivel de curso comunitario de Conafe o un nivel equivalente, y deberán inscribirse antes del 15 de noviembre.

El 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 se integrará por 300 legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Uninominal.

Durante las diferentes etapas del parlamento, los participantes se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos.

Delgado Arroyo explicó que el proceso de elección comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de un representante por escuela o su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica, y la segunda, en la elección de legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Los participantes deberán exponer de 3 a 5 minutos un derecho de las niñas y niños, reflexionando sobre su importancia para el bienestar de la infancia.

Detalló que del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2016, será la inscripción para participar en la elección del representante escolar. La elección deberá realizarse entre el 31 de octubre y el 23 de noviembre de 2016 y las escuelas serán las responsables de la organización.

Del 31 de octubre al 25 de noviembre, será el registro del  representante escolar ante la Junta Distrital Ejecutiva del INE para que participe en la Convención Distrital que deberá llevarse a cabo entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre de este año.

Finalmente el Vocal Ejecutivo dijo que el Legislador Infantil Propietario asistirá al 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, a celebrarse del 13 al 17 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios