INE, OEA, FEPADE y TEPJF festejan reunión interamericana de autoridades electorales

 INE, OEA, FEPADE y TEPJF festejan reunión interamericana de autoridades electorales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Octubre de 2016 a las 18:12:00

Morelia, Mich; 20 de octubre de 2016.- Autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos y sociedades de la región deben impulsar un cambio cultural que apuntale la cultura cívica, a fin de sumar a instituciones y actores políticos al fortalecimiento de la vida democrática en el Continente, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); Lorenzo Córdova Vianello, al inaugurar la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

México es sede del foro que reúne durante dos días a autoridades electorales del hemisferio y en donde Córdova Vianello convocó a crear sinergias para definir objetivos y proyectos que contribuyan a la cohesión social.

“Necesitamos propiciar, alentar un cambio cultural que edifique sobre el piso de los procedimientos una cultura cívica de participación en múltiples niveles, compromiso en el debate público y de exigencia de quienes buscan el voto y ejercen funciones de autoridad”, señaló

Ante el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero Aguirre; el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales, Santiago Nieto Castillo y, el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza; Córdova señaló que el apoyo a los sistemas democráticos se encuentra en el nivel más bajo desde 1995.

Las naciones de América Latina lograron que los ciudadanos reconocieran el poder del voto para determinar a sus autoridades, “pero el debilitamiento de los estados repercutió en menores niveles de eficacia de instituciones y las autoridades, así como el distanciamiento de la sociedad respecto a  la toma de  decisión pública”, dijo el Consejero Presidente del INE, al sostener que modificar la percepción de la democracia en el Continente pasa por fortalecer la eficacia del Estado.

Constancio Carrasco Daza, Magistrado Presidente del TEPJF, aseguró que al ejercer la función moderadora del sistema político-electoral, las autoridades electorales no tienen una salida alterna en su función porque ésta se debe enfocar en defender el acto de elegir como valor supremo del voto público y en desterrar toda amenaza de reducirlo a un acto instrumental.

“Las autoridades electorales, al ejercer la función moderadora del sistema político-electoral no tenemos salidas alternas, debemos defender el acto de elegir como valor supremo del voto público y desterrar toda amenaza de reducirlo a un acto instrumental, siendo que su esencia, es generar condiciones mínimas para cerrar la brecha entre sociedad y Estado de Derecho”, aseveró.

Al participar en la inauguración de la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, Carrasco Daza afirmó que la sociedad ha tenido una incomparable paciencia con los partidos políticos, por lo que ya no se debe permitir que los anhelos de generar un esquema de democracia material se queden solamente en una reconstrucción normativa, sino que “debemos revisar los mecanismos para su adaptabilidad ante los problemas reales que exigen las sociedades contemporáneas”.

“La pedregosa ruta que nos ha trazado la experiencia, no nos debe anclar en una posición fatalista. Por el contrario, debemos encontrar los mecanismos que doten a los procesos democráticos de libertad, autenticidad e información eficaz como incentivos reales para que el sufragio se vuelva una alternativa asequible de desarrollo y progreso”, expresó. 

En este sentido, agregó el Magistrado Presidente del TEPJF, el debate público debe reforzarse tanto en el ámbito cuantitativo, como en los formatos a través de los cuales se desarrolla, aprovechando que las tecnologías de la información se presentan como una fórmula potente que se debe explorar y aprovechar para ello.

“Todas las voces deben ser representadas, pero lo más importante, deben aportarse posiciones firmes en las campañas electorales que privilegien el conocimiento de la sociedad, con relación a la posición que asumen institutos políticos y candidatos en temas de interés público. Debemos exigir que la propaganda política se centre en debates que cumplan con su objetivo esencial, formar ciudadanía”, subrayó.

Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que el Continente  cuenta con una sociedad cada vez más activa,  por lo que precisó que en las mesas de trabajo –en las que participaron autoridades electorales de 23 instituciones electorales de 18 países- se analizarán los derechos individuales de los votantes, la democracia interna en los partidos políticos, el voto en el extranjero y sus implicaciones, la distritación bajo el principio de un hombre-un voto, y el respeto a los derechos político-electorales de la sociedad.

Dijo que en el marco del trabajo que realiza la OEA con las misiones de observadores, Estados Unidos será el país número 27 con un grupo de trabajo de observación de la OEA en el proceso electoral y en 2017 enviarán a un grupo de trabajo a varios países, entre ellos Ecuador y Honduras.

El Titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo, señaló que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y a través de las instituciones y el cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho”.

Añadió que el modelo de la democracia ha servido para la consolidación y perfeccionamiento del ejercicio de los derechos político- electorales. Hay nuevos desafíos que tiene la democracia, como es la democracia interna de los partidos políticos, rendición de cuentas y participación de las minorías. Por otro lado, el voto de los extranjeros y la distritación como un mecanismo para corregir los problemas para que exista una mejor representación de los ciudadanos.

Finalmente, Nieto Castillo señaló que las malas prácticas y los delitos electorales se han presentado tanto en los partidos políticos, en la defraudación en la voluntad ciudadana del voto de las personas en el extranjero.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios