Eloísa Berber llamó al Gobierno Estatal a saldar los adeudos con los hoteleros

 Eloísa Berber llamó al Gobierno Estatal a saldar los adeudos con los hoteleros
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Septiembre de 2016 a las 09:34:00

Morelia; Michoacán, 24 de septiembre de 2016.- El gobernador del Estado debe incluir al turismo como un sector estratégico dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015 – 2021, por lo que es necesario que dicho sector cuente con un mejor posicionamiento dentro de la agenda gubernamental. En ese sentido es imperioso e impostergable que el Ejecutivo del Estado libere de inmediato los recursos que deben ser destinados para promover la actividad turística en el la entidad, sentenció la diputada Eloísa Berber Zermeño.

Cabe recordar que en tal sentido, la Septuagésima Tercera Legislatura aprobó el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo para, que en ejercicio de sus facultades, gire las instrucciones necesarias a fin de que el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado deposite a la brevedad la cantidad que le adeuda al Fideicomiso de Inversión y Administración 2175, por concepto del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje con el  fin de promover la actividad turística en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al respecto la integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, dejó en claro que la actividad del turismo “merece respeto e igualdad de condiciones para actuar”, ya que no podrá entenderse el desarrollo de Michoacán sin la palanca de este sector, al igual que el turismo no podrá ser la palanca que necesita Michoacán sin los recursos para promoverse y que por derecho le corresponden”, resaltó la también presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.

Fue en el año 2001, a través del Decreto Legislativo número 187, expedido por el Congreso del Estado, que se establece que el 90 por ciento  de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje se destinaría a la realización de acciones de promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado, a través de un fideicomiso en el que participarían los prestadores del servicio, el que se constituyó en su momento y se le denominó FIPROTUR, el cual fue extinguido por un Decreto Legislativo el 30 de diciembre de 2014. En junio de 2015 se constituyó el fideicomiso 2175, para este mismo fin.

Una vez iniciada las operaciones del Fideicomiso FIPROTUR, la Secretaría de Finanzas y Administración, le entregaba los recursos que le correspondían del Impuesto Sobre el Hospedaje, quien se encargaba de realizar las acciones de promoción y desarrollo de la actividad turística del Estado.

“Sin embargo, en los  últimos cuatro años y hasta la fecha, dicha Secretaría dejó de entregar esos recursos al propio FIPROTUR y al Fideicomiso 2175, por lo cual los prestadores de servicios de hotelería han solicitado por escrito la entrega de los mismos, sin que hayan tenido al día de hoy, respuesta positiva a sus peticiones”, dijo Berber Zermeño.

Por lo anterior, dentro del exhorto también se instruyó la Auditoría Superior de Michoacán para que en el ámbito de sus competencias inicie una auditoría del ejercicio del año 2012 a la fecha respecto de la recaudación obtenida por concepto del impuesto sobre servicios de hospedaje, así como el uso y destino de este, en un plazo no mayor a tres meses. El resultado se informará a este Congreso del Estado y se remitirá a las comisiones de Turismo e Industria, Comercio y Servicios; a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios