Cuarto Poder… Cinismo Descaro y Traición; Servicios Educativos en Oaxaca, Guerrero y en ¿Michoacán?

Cuarto Poder… Cinismo Descaro y Traición; Servicios Educativos en Oaxaca, Guerrero y en ¿Michoacán?
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 3 de Julio de 2015 a las 20:06:00

Morelia, Mich., a 03 de julio de 2015.- Desde la mitad de la década de los 80’s, las nacientes huestes de lo que ahora es un monstruo de cincuenta cabezas, equiparable a la mitológica Gorgona, ha contado con completa impunidad, no únicamente para el manejo de las plazas sino para todo tipo de movimiento administrativo que implica designación de docentes en el estado de Oaxaca – y por la cercanía, nivel de desarrolla y pobreza -, Guerrero, Chiapas y en nuestro estado. Lo que inicialmente fue un movimiento para desestabilizar a Vanguardia Revolucionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y darle el golpe de estado sindical a Carlos Jonguitud Barrios, quedó para quedarse y ascender y rebasar, superarlas tácticas, las mecánicas y la red de poder del ya desaparecido líder sindical y otrora poderosísimo sindicato magisterial.

Extrañaba que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – Oaxaca – tuviera tanta impunidad: hiciera lo que hiciera, las ocasiones que fuera y durante los años que fuesen, en ese estado y en su ruta, y estancia, en el Distrito Federal, no existía poder humano, administrativo, político y jurídico que lo contuviera, detuviera, llevara a los tribunales y sujetara a proceso alguno de sus líderes, militantes y simpatizantes. Total, completa y cabal impunidad.

El diario MILENIO publicó en su edición del día lunes 30 de junio del presente año, reportaje de Israel Navarro y Óscar Rodríguez que, periodísticamente, muestran la razón de sus privilegios: ACUERDO FIRMADO HACE 23 AÑOS CON HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, gobernador del estado, SENTÓ LAS BASES DEL PODER POLÍTICO, ADMINISTRATIVO Y LABORAL DE LA CNTE-Sección 22, ASÍ COMO DEL PRIVILEGIO DE LA IMPUNIDAD DE QUE GOZA Y QUE LA TRANSFORMÓ EN EL GRUPO DE PRESIÓN MÁS FUERTE DEL PAÍS, MUCHO MÁS FUERTE QUE ANTORCHA CAMPESINA, EL FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA O LOS 400 PUEBLOS. ASÍ DE FUERTE SE SIENTE QUE ESTÁ POR ENFRENTAR AL ESTADO DE MEXICANO EN NIVEL DE COLISIÓN Y, ADICIONALMENTE, TOCA LA SUBVERSIÓN POLÍTICA Y CONVIVE CON LA GUERRILLA.

Ese poder y control ha permitido a la sección 22 de la CNTE – sus líderes, militantes y simpatizantes -, realizar acciones similares a las del crimen organizado, como secuestro, extorsión, robo, vandalismo y sin que reciban castigo alguno, o se inicie averiguaciones previas en contra de sus activistas=dirigentes. Es más, la sección 22 de la CNTE tiene un grupo de élite de cerca de tres mil militantes – varios líderes suyos, y de la Unión de Trabajadores de la Educación y del Frente Popular Revolucionario, han acudido a Venezuela para aprender tácticas de lucha urbana para confrontar -golpear al Estado -, que sirvieron de multiplicadores en acciones de lucha urbana, como bloqueos, barricadas, vandalismo, destrucción de cámaras de seguridad, de cine, fotográficas y de televisión, incendios, vandalismo, bombas caseras, lucha física personal y en masa , etc.– como grupo de choque y que usan playera roja . Ellos han estado vinculados con secuestros, extorsiones, robos y hasta asesinatos o desapariciones físicas. Datos del CISEN indican que están relacionados con el Ejército Popular Revolucionario; se suman más de siete mil procesos administrativos por robo, violación, agresiones físicas a alumnos, falsificación de documentos y usurpación de funciones, sin que hasta la fecha haya algún activista castigado, y menos algún líder.

El Acuerdo-convenio firmado en 1993 permite a la CNTE controlar 80 mil plazas docentes, retar al gobierno Federal y negarse a la aplicación del examen de evaluación y nombrar a los funcionarios del Instituto de Educación Pública de Oaxaca – IEPO – y, adicionalmente, nombrar al fiscal para el magisterio de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, con lo que tiene el absoluto control de la educación y del personal de los servicios educativos de Oaxaca.

En 1993, Heladio Ramírez, gobernador de Oaxaca, para que NO SE OPUSIERA A LA FIRMA DEL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL, creo el IEPO y les abrió las puertas a la sección 22 de la CNTE, - cuyo líder fue Erangelio Mendoza - triunfante ante el SNTE, de Carlos Jonguitud Barrios, ya inexistente líder del SNTE.

Ambas partes convinieron, entre otras cosas, a lo siguiente, “el gobierno del estado consultará y dará participación a los integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 de la CNTE y a las bases magisteriales respecto a la formulación de cualquier iniciativa de ley o disposición gen4eral relacionada con el ramo educativo, en sus aspectos laborales, profesionales, social y técnico…el gobierno del estado se comprometió a que la selección y nombramiento futuro de funcionarios del IEPO como resultado de las propuestas de la representación sindical, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aun y cuando cambie la estructura orgánica del instituto…el gobierno del estado por conducto del IEPO y conforme a la legislación aplicable, se compromete a garantizar un banco de plazas, como patrimonio de la sección 22…el gobierno del estado, por conducto del IEPO, proporcionará los recursos económicos suficientes para los proyectos permanentes de actualización del personal docente, en consideración a las propuestas magisteriales, así como de dotar gratuitamente de materiales de estudio didácticos, estímulos económicos a los instructores y asistentes participantes en los proyectos…El gobierno del estado y la sección 22 de la CNTE acuerdan la formación de una comisión permanente IEPO y sección 22, para la planeación, ejecución y evaluación de los cursos que requiere el acuerdo inmediato anterior…el gobierno del estado de Oaxaca, por conducto de sus representantes, se compromete a la creación de una agencia del Ministerio Público especial con la función específica de investigación y persecución de ilícitos que tengan como ofendidos y/o víctima a trabajadores de la educación, así como a la tramitación de los procedimientos legales para la aplicación de sanciones de dichos ilícitos; en la integración de la agencia ministerial se contará con la coadyuvancia en la averiguación previa y procedimientos penales de tres abogados designados por la sección 22 de la CNTE, cuyos honorarios serán cubiertos por el gobierno del estado”.

Por supuesto, todos estos puntos del acuerdo están en franca oposición con la legislación educativa, y constitucional, vigentes.

El dominio de la sección 22 de la CNTE hasta en el IEPO, donde controlan, desde su director hasta el último de los escalones de autoridad de ese organismo público: quince cargos de cada una de las once unidades administrativas del IEPO, además tiene el control de la comisión de Educación de la cámara de diputados del H. Congreso local y las directivas de la mayoría de las asociaciones-comités de Padres de familias de las 13,500 escuelas, de los 570 ayuntamientos.

Por supuesto que, con todo y la soberanía del estado de Oaxaca, un acuerdo de tal tamaño, amplitud, profundidad y alcances, debió tener el juicio y opinión o del secretario de educación federal o del secretario de gobernación y del presidente de la República, en turnos.

Sin embargo, cualquiera que haya sido lo que fue, este acuerdo muestra el poder absoluto, el centralismo, el verticalismo que se dice, superamos por la pluralidad política y la diversidad ideológica; que no existe, en la práctica el equilibrio de poderes; que ni el poder legislativo ni el judicial sirven de freno, contrapeso o freno de mano a los excesos de poder absoluto del gobernador, o presidente, en turno.

Heladio Ramírez y Carlos Salinas deben ser sujetos de juicio político por estas sinrazones, pues ni el éxito u operatividad del Acuerdo para la Modernización Educativa ni la descentralización de la educación justifican ni justificaban una cesión de poder, autoridad y rumbo y mando de los servicios educativos de un estado.

¿Cómo estarán Guerrero, Chiapas y Michoacán?

Deduzco que por el mismo perfil: Igual. Entregar todo para avanzar un milímetro. Ceder para avanzar, dizque.

Olvidan que no se debe ceder en pos de artificiales y momentáneos equilibrios.

Al Estado le salió más caro el remedio que la enfermedad o el caldo que las albóndigas.

Los signos, los augurios, y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no son muy propicios para la CNTE.

Todo está anunciado.

A su tiempo maduran las brevas.

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