Uruapan, el cementerio: 667 asesinatos en los gobiernos de Víctor Manuel Manríquez González - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Uruapan, el cementerio: 667 asesinatos en los gobiernos de Víctor Manuel Manríquez González

14 de Mayo de 2019 a las 14:43:00 | Por:Sergio Cortés Eslava

Uruapan, Mich., 14 de mayo de 2019.- A Uruapan le dicen el “cementerio” de Michoacán porque además de estar en el ranking de los municipios más violentos de México, es donde más homicidios dolosos se han cometido en los 8 meses que lleva de gobierno de Víctor Manuel Manríquez González del PRD, reelecto en 2018 para otro periodo de tres años: 242 asesinatos.

Pero la sangría provocada por la guerra interna por el control de la ruta del trasiego del narco entre Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, no es nueva y es que en la administración municipal 2015 – 2018 del mismo Manríquez, dejó 424 asesinatos a los que se deben sumar los 243 de este nuevo periodo gubernamental que comenzó en septiembre de 2018; es decir, en los tres años 8 meses que lleva gobernando Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González suma en su haber 667 homicidio dolosos, entre ellos el de 51 mujeres.

Ahora en este nuevo gobierno municipal del perredista, en promedio cada mes se han cometido 30.25 homicidios dolosos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado.

Si bien en el primer periodo al frente del Ayuntamiento de Uruapan fue cruento –1 de setiembre de 2015 al 30 de agosto de 2018–, en 2017 Manríquez González tuvo el año más sangriento: 163 asesinatos, 18 mujeres entre ellos; bueno, hasta las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fueron blanco de un ataque de los narcotraficantes.

Manríquez reconocería que 2017 se trató del año más violento para Uruapan, en gran medida por la falta de una estrategia en el rubro, diría el alcalde a los medios, “además de una carencia histórica en la plantilla policial del municipio”.

En enero de 2018 el alcalde también aceptaría que “gracias al apoyo militar se había podido enfrentar la delincuencia en los últimos años. Teníamos dos años sin tener Policía Municipal; no teníamos patrullas, no teníamos chalecos antibalas, no teníamos uniformes, no teníamos armas”, narró.

Ya como nuevo presidente municipal de Uruapan electo para el periodo 2018 – 2021, las cosas no han mejorado para esta ciudad, la segunda más grande de Michoacán: de septiembre a mayo de este año, ya suma 243 los asesinatos cometidos, 13 mujeres entre las víctimas.

Y ante este panorama donde los muertos no mienten y la estadística apunta que en promedio en el municipio de Uruapan cada mes se registran 30 homicidios dolosos, el gobierno del estado, como siempre, solo reacciona a los hechos ya consumados y lleva a cabo reuniones y reuniones  que solo sirven para la foto y el comunicado oficial como el distribuido el pasado 9 de mayo con la cabeza o título: Con el fortalecimiento institucional, reforzaremos seguridad en Uruapan: SSP y SEGOB.

Y luego las frases hechas del discurso repetitivo que el crimen organizado no entiende ni le presta atención: “Sólo con el trabajo coordinado entre los diferentes niveles y órdenes de gobierno, y la participación de la sociedad, lograremos brindar un servicio a la altura de las demandas sociales”, afirmó el Secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, durante su participación en la sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan.

Ese día, en el documento de prensa, se habló de “avances obtenidos hasta ahora, derivado de la puntual estrategia definida desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la construcción de cuarteles en puntos estratégicos, los cuales han permitido incrementar los trabajos de prevención y vigilancia”.

También se habló en ese comunicado de la “continuidad para continuar”: “Herrera Tello dio a conocer la continuidad de las Mesas de Trabajo establecidas entre el Estado y la Federación para continuar el diseño y construcción de más cuarteles en distintas regiones de la entidad, a fin de incrementar las capacidades de las instituciones en materia de seguridad”.

Y otra mentira o verdad a medias: “…el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, hizo referencia a los resultados que se han obtenido en procuración de justicia en la región de Uruapan, con investigación y persecución del delito, con lo que se da certeza a la sociedad en el combate a la impunidad”.

Por cierto, a esa reunión no asistió el presidente municipal de Uruapan Víctor Manuel Manríquez González o al menos no fue consignado en el comunicado oficial de prensa.
 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias