Silvano Aureoles “indignado” con Trump por trato a migrantes, en los hechos adicto a remesas y líder en expulsión a EEUU

Publicado el 7 de Julio de 2020 a las 18:26:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Morelia, Mich., a 7 de julio de 2020.- Continuando con su campaña mediática en la que ha invertido grandes recursos y esfuerzos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, emitió un mensaje criticando la reunión de Andrés Manuel López Obrador y Donald, Trump, y en “defensa” de la dignidad de los migrantes en Estados Unidos, pero en los hechos su gobierno ha aumentado la dependencia a las remesas, cuya cantidad ha crecido a lo largo del mandato del perredista, muestra de que la población sigue migrando huyendo de la histórica pobreza, violencia y la falta de oportunidades en Michoacán, que persisten en el gobierno de Aureoles Conejo.

En una grabación, vestido con una camisa a cuadros y no con traje, como acostumbra, el gobernador perredista se dirigió “a los más de 4.5 millones de mujeres y hombres que han dejado Michoacán para construir su vida en los Estados Unidos,” quienes reconoció,  “obligados por la necesidad y la falta de oportunidades, han cruzado la frontera dejando atrás a su país”.

Luego de criticar la visita del presidente López Obrador a Washington, Aureoles Conejo aseguró que al pensar en Trump “solo vienen a mi mente las imágenes de niñas y niños mexicanos, detenidos, separados de sus familias, enjaulados alejados de su núcleo familiar, porque esa simple imagen muestra lo que Trump ha intentado hacer con los inmigrantes mexicanos, ponerles rejas a sus esperanzas y a su futuro”.

Aun conociendo las razones de la emigración de los michoacanos y los padecimientos que sufren una vez en Estados Unidos, en los casi cinco años de gobierno de Silvano Aureoles, las remesas que llegan a la entidad siguen en aumento, igual que la dependencia de Silvano Aureoles a ellas.

Desde que tomó las riendas del estado, en 2015, la remesas que recibió la entidad pasaron de 2 mil 530 millones de dólares en 2015 a 3 mil 583 mdd en 2019, es decir, un aumento del 39% en solo 4 años, evidencia de una mayor cantidad de michoacanos en ese país.

De 2016 a la fecha, Michoacán ha liderado cada año la recepción de remesas, botín en crecimiento en el que Silvano Aureoles puso los ojos encima.

Ya desde su campaña a la gubernatura en 2015 apostaba por recaudar el 25% de las remesas enviadas a las familias michoacanas, bajo el pretexto de usar ese dinero para obras en comunidades de migrantes, por lo que hoy en día tendría a su disposición casi 900 millones de dólares generados en 2019, equivalentes a más de 20 mil 400 millones de pesos de acuerdo con el tipo de cambio vigente.

Asimismo, el gobierno de Aureoles Conejo aumentó su porcentaje de dependencia de las remesas, que pasó de un promedio de 9.6% del PIB del estado entre 2013 y 2016, a 11.4% en 2018, siendo el estado más dependiente del país.

Pese a estos datos, en su video Silvano Aureoles tuvo la cara para señalar que “los migrantes, contrario a los que piensa el Gobierno federal, son mucho más que riquezas, son mucho más que proveedores de dinero para este país”.

Pero ni las remesas recibidas ni los programas para los migrantes implementados por el gobierno de SiIvano Aureoles se han reflejado en condiciones de bienestar para las comunidades que siguen expulsando migrantes, mientras que a la par en toda la entidad sigue creciendo la violencia y la inseguridad, la corrupción en las esferas del poder estatal y ahora, la epidemia por el coronavirus, que amenazan con aumentar el número de personas que intenten abandonar la entidad.

Este oscuro panorama es el que el Gobernador intenta ocultar mientras lucha por los reflectores y lanza al gobierno de EEUU a “niñas y niños mexicanos, detenidos, separados de sus familias, enjaulados alejados de su núcleo familiar” -según las palabras de Aureoles Conejo-, que prefieren vivir eso a permanecer en Michoacán.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio