Sellan frontera con Guanajuato

Sellan frontera con Guanajuato
Autor: Fernanda Navarro Alemán/ Noventa Grados | Fecha: 6 de Diciembre de 2018 a las 14:53:00

CORREGIDORA, QUERÉTARO., a 06 de diciembre del 2018.- Tras asegurar que la seguridad en los municipios de Guanajuato que colindan con Querétaro quedó completamente rebasada, el municipio de Corregidora decidió blindar su frontera, aseguró Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de dicho municipio.
Destacó que en el estado vecino prevalece la compra-venta indiscriminada de hidrocarburo por lo que la Policía Municipal trabaja en coordinación con la Policía Estatal y el Ejército para patrullar los límites con Corregidora.
Dijo que ayer en la noche detuvieron al conductor de una pipa con 10 litros de hidrocarburo robado el cual que transitaba por la zona de Charco Blanco venía y venía proveniente de Guanajuato por lo fue requerido y puesto a disposición de la Fiscalía.
“En dos meses que lleva la actual administración se ha detenido a tres conductores de pipas de agua que las roban para trasladar hidrocarburo y al ponerlos a disposición de la Fiscalía nos damos cuenta que más adelante quedan libres porque el huachicol no es un delito grave y pues entran y salen de la cárcel y bueno las leyes no nos ayudan nada”.
Negó que en Corregidora se haya detectado algún sitio donde exista la venta o compra ilegal  de hidrocarburo, sin embargo mantienen los operativos de seguridad en los límites con el estado vecino.
Aseguró que el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo y el Ejército deben establecer una estrategia de fuerza para contener la delincuencia organizada detectada en el estado vecino y que no hay en Querétaro.
Refirió que al entrar a la administración sostuvo un primer encuentro con la alcaldesa de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz, con la intención de que compartieran información y tuvieran coordinación en los trabajos en materia de prevención y realizaran operativos conjuntos, sin embargo no hubo eco.
“La seguridad en los paseos está rebasada y lo que debo hacer es cuidar a los ciudadanos de Corregidora y a los elementos quienes al momento de llegar al municipio de Apaseo el Alto los recibían los malos pues de aquel lado no había presencia policial y decidí blindar mi frontera con personal municipal, estatal y con el Ejército.
Para combatir este flagelo, destacó, es necesaria una estrategia con gobierno de ambos estados para que sea interestatal y en la que participen los municipios conurbanos porque en Querétaro no hay delincuencia organizada como la que prevalece en Guanajuato.
Refirió que la delincuencia organizada es fuerte en aquel estado que tal sólo el martes pasado hubo 20 muertos, de los cuales dos de ellos murieron en este estado, pero era porque los venían alcanzando y los terminaron matando aquí.
“Al rastrear la unidad nos percatamos que no tenía placas, engomado, ni registro vehicular y al detectar los antecedentes de estos dos jóvenes nos informaron que eran de Celaya, inclusive de allá los venían persiguiendo y aquí les dieron alcance y los mataron, pero estos muertos son de Guanajuato”.
INICIA OPERATIVO DECEMBRINO
A partir de hoy, dijo, Sosa Pichardo, inició de manera coordinada entre el estado y el Ejército Mexicano el operativo decembrino el cual se instaló en la carretera libre a Celaya por lo que tendrán seguridad de quién entra y quién sale de Corregidora.
Destacó que la estrategia de seguridad que habrá de seguir el estado y los municipios con la Federación está por definirse, sin embargo aclaró que quien lleva mano y toma las decisiones en materia de seguridad es el gobernador Francisco Domínguez Servién.
CINCO DUCTOS PASAN POR CORREGIDORA
Respecto al incendio que se registró el miércoles cerca de la caseta a Celaya, Sosa Pichardo explicó que este se derivó cerca de una toma clandestina que ya se encontraba sellada, sin embargo cuando ésta se encontraba abierta el hidrocarburo se dispersó y ocasionó la conflagración.
Afirmó que a la zona acudió personal de Pemex, el Ejército, Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes después de cinco horas y media el incendio se sofocó pues se tuvo que utilizar una espuma especial.
Sin embargo, como esta toma sellada se encuentra cerca de una cuneta de agua, el incendio se activó a las 7:00 horas de este jueves por lo que de nuevo se acudió al sitio para apagar completamente el incendio.
Destacó que sólo se tiene detectada esta toma clandestina la cual ya estaba sellada, sin embargo, la Policía Municipal patrulla la zona a través de drones que pasan por arriba de los ductos que atraviesan por el  municipio.
“En un diámetro de 50 metros cinco ductos que vienen de la refinería de Tula pasan por Corregidora, algunos de ellos van hacia San Juan del Río, pero otros pasan hacia la zona centro del país y por aquí pasan por las comunidades de San Rafael y Charco Blanco”.
Aclaró que en el municipio no hay  ningún riesgo porque mantienen constantes revisiones y supervisiones en la zona y afirmó que el problema viene cuando existen tomas clandestinas.
Pidió a los ciudadanos de Corregidora que cuando detecten personas extraña a sus comunidades los reporten a las autoridades correspondientes.
“Es evidente cuando estos grupos empiezan a entrar porque no los conoce la gente de ahí pues además vienen con camionetas sin placas y sin engomado, por ello es  importante que las reporten al 911 a través de una llamada confidencial para que la Policía pueda actuar en consecuencia y detener a los huachicoleros”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios