Replegarte podría salvar tu vida durante un sismo

Replegarte podría salvar tu vida durante un sismo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Septiembre de 2018 a las 11:02:00

Ciudad de México., 19 de septiembre de 2018.- El 19 de septiembre es una fecha que siempre será recordada en nuestro país, tras los terremotos 1985 y en 2017; el primero fue de 8 y el del año pasado de 7.1.

De ahí la importancia de conocer y aplicar los protocolos de seguridad ante terremotos, los cuales se crearon a partir del 85 y que, se han venido complementando con nuevas tecnologías como la alerta sísmica y la inclusión de nuevas brigadas, como la psicológica.

 

Autoridades y especialistas en Protección Civil recomiendan no confiarse y estar alerta los 365 días del año, así como realizar por lo menos tres simulacros al año, no solamente el de septiembre.

Y es que México está ubicado en la orillas de diversas placas tectónicas y aunque no se puede predecir el momento exacto de un terremoto, si podemos estar preparados ante la contingencia, para así salvar nuestra vida y la de los demás.

 

Hacemos énfasis en el repliegue, porque por ejemplo en el sismo del 7 de septiembre tuvimos más de 60 segundos a que llegará el impacto, pero el 19 fue un epicentro más cercano a la ciudad, entonces el sistema de alerta se activó posterior a que ya había llegado la onda sísmica, explicó César Trejo Alcaraz de Protección Civil en Movimiento y con 18 años de experiencia en el tema.  

Al escuchar la alerta sísmica se debe mantener la calma, buscar una zona segura y realizar de inmediato el repliegue, ya posteriormente llevar a cabo la evacuación, abundó.

 

Después de 1985 el protocolo era que al sentir el sismo, todos a evacuar, lo cual era fallido, porque a mitad del camino te agarraba la onda sísmica”.

En caso de realizar una evacuación en 40 0 50 segundos, solamente planta baja y primer piso pueden hacerlo, siempre y cuando las características del inmueble y el número de personas lo permitan.

Y es que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuerpos de las víctimas rescatadas de entre los escombros fueron encontrados en los pasillos, en los cubos de las escaleras o muy cerca de las salidas de los edificios, detalló César Trejo.

 

Aunque el edificio colapse tienes más probabilidades de sobrevivir si ubicas la zona de menor riesgo y realizas el repliegue. La gente que se pudo rescatar con vida, si bien es cierto con lesiones, pero salvaron su vida, fueron encontrados en estos espacios vitales”, afirmó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios