Renuncia Fiscal Regional de la PGJE de Michoacán, cercano a Alfredo Castillo y vinculado con el Chapo Guzmán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Renuncia Fiscal Regional de la PGJE de Michoacán, cercano a Alfredo Castillo y vinculado con el Chapo Guzmán

22 de Enero de 2019 a las 19:11:00 | Por:José Maldonado / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 22 de enero del 2019.- Bajo una gran secrecía y sin motivo aparente, Jesús Isaac Acevedo Román renunció hace unos días al cargo de Fiscal Regional en Morelia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán . Acevedo Román llegó al estado junto con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y de una u otra forma se le ha relacionado con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, desde el año 2005.

Jesús Isaac Acevedo Román dejó el cargo de Fiscal Regional de la PGJE el pasado 7 de enero del 2019, siendo su última aparición en público el 28 de diciembre del 2018, cuando asistió a una reunión de seguridad con autoridades estatales, federales y militares para tratar el tema de la violencia en la Tierra Caliente michoacana.

Acevedo Román llegó a Michoacán de la mano de Alfredo Castillo Cervantes, cuando este asumió la titularidad de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán en el año 2014, siendo nombrado Subsecretario de Prevención y Reinserción Social del estado.

El vínculo de Acevedo Román y Castillo Cervantes se remonta al año 2011, cuando el primero se desempañaba como Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, estando al frente Alfredo Castillo de la Procuraduría de Justicia estatal. Anteriormente Jesús Isaac Acevedo fue Fiscal Especial para el Transporte y estuvo al frente la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli.

Cuando Castillo Cervantes llegó a la PGR en diciembre de 2012, con el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, intentó en secreto nombrar a Acevedo Román como Delegado de la PGR en Michoacán, sin tener atribuciones para ello, pero la acción fue descubierta y evitada por el entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam.

Fue entonces que Jesús Isaac Acevedo Román fue enviado a Sinaloa, donde cobijado por Alfredo Castillo y sin ningún nombramiento, tomó las riendas de la PGR en ese estado, siendo acusado de vínculos con la delincuencia organizada y el cobro de cuotas.

“Empezó a asistir a reuniones privadas de estado con el gobernador, los generales, etc., etc., y se ostentaba como Delegado, empezó a vender información que ponía en peligro a la Delegación, a pedir cuotas y a mover gente que tenía tiempo en la delegación y traer gente suya de otros estados”, se denunció en una publicación en un blog de Internet.

Unos meses antes, un ciudadano colombiano había logrado interceptar las conversaciones entre una persona identificada como “agregado de la PGR” en Sinaloa, y el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán, las cuales obtuvo el FBI luego de ponerle una trampa y las cuales son usadas en el juicio contra el capo que se lleva a cabo en una corte de Nueva York.

En esta charla, el agregado de la PGR, alias “El Yankee”, y el líder del Cártel de Sinaloa discutían sobre los movimientos de agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que colaboraban directamente para el cartel de la droga.

Sin embargo, la relación del Chapo Guzmán con la PGR no era solo en Sinaloa, ya que en el año 2005 Abelardo Camacho Reyes, titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en el municipio de Zihuatanejo, Guerrero, fue cesado del cargo en el año 2005 por sus presuntos vínculos con el capo de la droga.

Investigaciones señalaron que Abelardo Camacho Reyes usó su cargo para asignar a agentes de la Agencia Federal de Investigación como guardaespaldas de Héctor y Arturo Beltrán, lugartenientes del jefe del Cártel de Sinaloa que se encontraban establecidos en ese destino turístico.

Jesús Isaac Acevedo Román estaba adscrito a esa misma Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y tras la renuncia de Abelardo Camacho tomó posesión de la misma, manteniendo presuntamente el vínculo con la delincuencia organizada.

En su estancia en Michoacán como Fiscal Regional de PGJE en Morelia, Jesús Isaac Acevedo Román fue señalado de pedir cuotas a diversos sectores de la población, entre ellos empresarios y dueños de centros nocturnos.

Más leidas
Más importantes