Presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, con antecedentes por homicidio, lesiones y daño; deja el cargo

Presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, con antecedentes por homicidio, lesiones y daño; deja el cargo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Octubre de 2016 a las 19:36:00

Guadalajara, Jal., a 27 de octubre de 2016.- Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, pidió licencia al cargo tras darse a conocer que tiene antecedentes penales por homicidio, lesiones y daño en las cosas. Recientemente el susodicho fue acusado de pedir al Comisario de Guadalajara su ayuda para liberar a dos detenidos con armas de fuego.

De acuerdo con lo publicado por el Sol de Guadalajara, Vega Pámanes durante su juventud se dedicó al crimen, protagonizando varios robos y asaltos y hasta una balacera.

Con base a información periodística del año 1984, el 6 de junio de aquél año, Vega Pámanes, entonces de 20 años de edad, a quien apodaban "El Caballo", acudió en estado de ebriedad a la escuela Vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, en la capital de Jalisco, junto con Gustavo Gómez Rangel, "El Avo". 

En el plantel, ambos agredieron a golpes a dos estudiantes robándoles sus pertenencias y posteriormente, en el estacionamiento de la Universidad de Guadalajara, asaltaron a punta de pistola a un hombre, a quien despojaron de un vehículo Volkswagen.

En el automotor robado, los jóvenes cometieron varios asaltos más hasta que en el cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, atropellaron a María Dolores Guzmán de Salazar, de 52 años, y María de Jesús Ledezma Ramírez, de 62, y chocaron contra un poste. María Dolores Guzmán de Salazar perdió la vida y la otra mujer sufrió serias lesiones.

Tras protagonizar una balacera con policías intentar evitar su detención, Luis Carlos Vega fue detenido, confesando varios asaltos.

Treinta y dos años después, en el mes de julio, siendo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega intercedió por la liberación de 2 detenidos en posesión de armas de fuego, quienes supuestamente trabajaban para el crimen organizado. En aquella ocasión se filtró un audio en el que el magistrado pedía a al Secretario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, la liberación de los detenidos.

"Lo que hice como presidente del Poder Judicial fue una llamada institucional al Comisario de Guadalajara para que los detenidos se pusieran a disposición de la autoridad competente", se defendió Vega Pámanes.

Este jueves, el magistrado pidió licencia al cargo, y a través de un comunicado dio una versión de lo ocurrido hace 32 años: "En aquél entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud. 

"De esa dolorosa falta, que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy, le hago honor a esa decisión. 

“Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de Presidente, para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado", indicó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios