Nueva refinería en Tabasco es inviable: Instituto Mexicano del Petróleo

Nueva refinería en Tabasco es inviable: Instituto Mexicano del Petróleo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Enero de 2019 a las 19:45:00

Ciudad de México, a 30 de enero del 2019.- Un informe elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) revela que la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es financieramente inviable. Luego de este reporte, el titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía, fue despedido.

De acuerdo con el reporte, al que Reforma tuvo acceso, la nueva refinería tendría un costo final de 14 mil 740 millones de dólares, cifra notablemente mayor a los 8 mil millones dólares presupuestados originalmente por el gobierno federal.

El IMP destacó dos escenarios posibles para la nueva refinería. El primero, financiado 100% con fondos públicos, generaría beneficios hasta dentro de 20 años, además de que tendría que ser reubicado en Tula, Hidalgo.

El segundo escenario plantea una inversión de 30% capital público y 70% privado, con un año de planeación y cuatro de construcción, y no los tres años prometidos por el gobierno federal. Para esto sería necesario realizar estudios técnicos que avalaran el éxito del proyecto, para poder atraer a los inversores.

Luego de presentar el informe, Ernesto Ríos Patrón dejó la titularidad del Instituto Mexicano del Petróleo, quedando en su lugar Marco Antonio Osorio Bonilla, quien fue designado por el presiente Andrés Manuel López Obrador.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios