Necesaria coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender inundaciones: Luna McGregor

Necesaria coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender inundaciones: Luna McGregor
Autor: Paola Hurtado | Fecha: 30 de Agosto de 2015 a las 12:28:00

Morelia, Mich., a 30 de agosto de 2015.- Federación, estado y municipio deben coordinar acciones para controlar las inundaciones y los riesgos que conlleva la temporada de lluvia para la población de algunas colonias de Morelia, afirmó el director de Protección Civil y Bomberos, Rabindranath Luna McGregor.

“Tenemos mucha gente en zonas vulnerables como en el cerro del Quinceo, por deslave, pues ahí no debería haber ni una persona pero insisten en quedarse ahí”.

Dijo que no hay un censo de cuántas personas son, pero son aquellas que habitan en las colonias que se han inundado toda la vida, como la Carlos Salazar, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, la Gertrudis Sánchez y su ampliación, la Primo Tapia y la parte de los Itzícuaros, sobre todo las que están en la confluencia del río chiquito con el río grande, “porque también, si la presa está desfogando y se nos junta el nivel del río grande y el río chiquito, y prendemos los cárcamos esto se va a ir, a la Carlos Salazar y Tres Puentes”.

Agregó que con los drenes “se mitiga muchísimo y cuando son lluvias son menores a 50 milímetros lo podemos manejar”.

Recordó que las acciones del personal y las autoridades empezaron en enero con desazolve y  chaponeo, para que el agua se vaya lo más rápido.

Sobre temporada de lluvias, el funcionario municipal afirmó que “nos ha ido muy bien hasta ahorita porque ha llovido en ciertas zonas y ha caído el agua en algunos momentos”, sin embargo una lluvia de dos o tres días que caiga en toda la ciudad, sí pondría a prueba a las autoridades, pero continuarán en espera de la previsión de la Comisión Nacional del Agua toda vez que el año pasado en septiembre y octubre se extendió la temporada de lluvias y “vamos como a la mitad de los huracanes”.

Agregó que esperan que se eche a andar el tema federal, estatal y municipal de la separación del agua, pero desgraciadamente viene el cambio de administración, “se debe desde que llega el agua, meter infraestructura al río, ese es el gran tema pendiente en cuanto a contingencias por lluvias que debe tomar el alcalde electo, Alfonso Martínez, para seguirle dando continuidad a este proyecto”.

Porque es lo único que podría solucionar el problema, o también, como en el terremoto de 1972 que se declaró inhabitable la zona donde se cayeron las casa, declarar inhabitables las zonas de inundación y que la gente salga de ahí, pero eso requiere de una inversión gigantesca, porque a dónde mandas a toda esa gente, de menos hay que buscarles una casa. Y no es cualquier cosa, hay varias zonas en la ciudad donde sucede”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios