Muerte del Salvador Adame pardo causa de indignación del gremio periodístico a nivel nacional

Muerte del Salvador Adame pardo causa de indignación del gremio periodístico a nivel nacional
Autor: María Guadalupe Mendoza / Noventa Grados | Fecha: 26 de Junio de 2017 a las 20:10:01

Morelia, Mich; 26 de junio de 2017.- El procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, confirmó oficialmente la muerte del periodista, Salvador Adame Pardo, quien desapareció el 18 de mayo del presente año y por lo que ha sido causa de indignación del gremio periodístico a nivel nacional.

En ese sentido, informó que de acuerdo con las diligencias practicadas hasta ahora, el asesinato del comunicador de Nueva Italia tendría como móvil “problemas personales” que él habría tenido en fechas recientes con un líder delincuencial de la zona, apodado “El Chano”.

Fue en rueda de prensa que el procurador anunció el deceso del comunicador, así como el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado en relación a la investigación, la cual afirmó Godoy Castro, continua en coordinación con la Procuraduría General de la República; el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Al respecto, informó que los trabajos de inteligencia y las diligencias en campo han arrojado importantes resultados sobre este lamentable caso, el cual ha decir del procurador, el Gobierno del Estado “reprueba y condena”.

Señaló que fue encontrado el cuerpo de Salvador Adame en estado de calcinación, luego de un trabajo arduo de rastreo, mismo que comenzó el pasado 14 de este mes, ello derivado de información obtenida por esta autoridad, en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente de “El Márquez”, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

“Tras ser preservados por peritos especializados en la materia, los restos fueron trasladados a esta ciudad de Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes” informó el procurador.

Indicó Godoy Castro que después de realizar la toma y cotejo de muestras que marca la ley en estos procedimientos, por parte de especialistas de la Dirección de Genética, las pruebas de ADN permitieron comprobar que corresponden a quien en vida se llamó a Salvador Adame Pardo.

Además el funcionario estatal recordó que desde el pasado 21 de junio, el personal del Ejército Mexicano y Policía Michoacán, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, al realizar recorridos en la localidad Primero de Septiembre, perteneciente al municipio de Parácuaro, lograron la detención de dos importantes objetivos delincuenciales: Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, y Daniel Rubio Ruíz, a quien apodan "El Cabezón" o “El Cabezas”.

“El Cabezas” contaba además con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro cometido en agravio de dos comerciantes del municipio de Lázaro Cárdenas en el año 2015, por lo que fue puesto a disposición de esta institución para el cumplimiento de la ley.

Según el mensaje oficial, la entrevista arrojó datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que “El Cabezas” lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. Es decir, la madre de “El Cabezas” se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez, sin que tuvieran parentesco de sangre.

Destacó el procurador que el detenido fue quien comenzó a buscar a Salvador Adame y fue así que, a través de “El Cenizo”, contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan “El Chano Peña”.

De acuerdo a la entrevista realizada por esta autoridad, “El Chano Peña” fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo.

“El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado “Chano Peña”, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación”.

Es importante mencionar que el procurador de Justicia del Estado de Michoacán señaló que en este momento no hay evidencia de que la muerte del periodista esté relacionada con la desaparición del presidente municipal de Múgica, Salvador Ruíz, ni con las publicaciones que realizó Adame de su gestión.

“Las indagatorias no han sido concluidas, nosotros estaremos informando de los avances para efecto de lograr el pleno esclarecimiento de la línea que resulte”, señaló el procurador.

Finalmente, Godoy Castro aseguró que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles ha dispuesto un área específica para la atención integral de la familia del periodista, con la finalidad de atender los efectos colaterales del lamentable suceso.    

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios