Monitoreo y evaluación de programas, indispensable para eficientar apoyos para el campo‏

Monitoreo y evaluación de programas, indispensable para eficientar apoyos para el campo‏
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Febrero de 2016 a las 13:03:00

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2016.- El trabajo de monitoreo y evaluación de es esencial para que los programas públicos sean eficaces y eficientes, afirmó Fernando Soto Baquero, Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante la clausura del Taller de acompañamiento técnico para el monitoreo y evaluación estatal.
 
En el evento se presentaron los instrumentos metodológicos y las herramientas informáticas para el Sistema de Monitoreo y Evaluación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para los años 2015-2016.
 
El Representante de FAO en México resaltó la importancia de los Comités Técnicos Estatales de Evaluación (CTEE) para lograr que los programas de la SAGARPA sean más efectivos. “Hacer más con menos, el que se reduzca el presupuesto, no significa que se reduzca la responsabilidad y voluntad política que tiene el Gobierno Mexicano de sacar el sector agroalimentario adelante, en términos de reducir las brechas y pobreza en el campo y hacer un México más integrado”, afirmó Soto Baquero.
 
De igual manera, el funcionario internacional, mencionó la importancia de la coordinación entre los niveles de gobierno estatal y federal, así como la concurrencia entre programas para superar los desafíos del sector agroalimentario nacional.
 
En el Taller coorganizado por la Dirección General de Planeación y Evaluación de SAGARPA, los Coordinadores Estatales de los CTEE y representantes de entidades consultoras de evaluación, revisaron indicadores de gestión y resultados, se discutieron los términos de referencia de los sistemas de monitoreo y evaluación, así también se explicó el manejo de bases de datos y métodos estadísticos, además de revisar a detalle los cuestionarios para las entrevistas con beneficiarios.
 
“Es un gran logro la homologación de la metodología de monitoreo y evaluación en todos los estados, ya que con la gran diversidad del país, a partir de tener una misma metodología se pueden tener conclusiones a nivel nacional”, finalizó Soto Baquero.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios