Mil 500 migrantes centroamericanos ingresan a México de manera irregular - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Mil 500 migrantes centroamericanos ingresan a México de manera irregular

19 de Enero de 2019 a las 18:57:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 19 de enero del 2019.- Aunque el gobierno federal había anunciado un plan extraordinario para regular la entrada al país de una nueva caravana migrante que se dirigía a Estados Unidos atravesando por México desde su frontera sur, esta madrugada un grupo de alrededor de mil 500 personas entró al territorio nacional sin ningún tipo de control.

Por la madrugada, hombres, mujeres y niños avanzaron hacia el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, rebasando a las autoridades migratorias que intentaban entregarles el brazalete migratorio para regular su estancia en territorio nacional.

La frontera de México estaba totalmente vulnerable, sin la presencia de agentes policiacos de ningún tipo, por lo que los migrantes centroamericanos pasaron de largo el puesto fronterizo con rumbo a Tapachula, a donde llegaron a acampar por la tarde luego de una larga caminata.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que hasta las 11:00 horas de este sábado, integrantes de la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos, principalmente, han solicitado un total de 2 mil 835 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. 

Detalló que de ese total de solicitantes, dos mil 327 son hondureños, 284 salvadoreños, 179 guatemaltecos, 40 nicaragüenses, cuatro haitianos y una brasileña; entre ellos, hay 577 menores de edad.

Sin embargo, hasta la emisión de dicho reporte, solo se habían entregado 10 Tarjetas de Visitante, mientras que los solicitantes tendrán que esperar en promedio 5 días para recibir el documento.
 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias