Manifiesto la división es el gran problema histórico de las comunidades originarias: consejo supremo indígena de Michoacán

18 de Agosto de 2017 a las 07:25:15 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich; 18 de agosto de 2017.- El Congreso Indígena de Michoacán: Más de 500 años de Resistencia y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que agrupa a 30 comunidades originarias del estado, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

En la historia de los pueblos originarios, la división ha sido la principal herramienta para engañarnos, someternos, explotarnos y manipularnos. El divide y vencerás es la estrategia generalizada que utilizaron durante la conquista española, los invasores hicieron pelear a los pueblos de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala en contra del pueblo de Tenochtitlan y lograron vencer en base a sus contradicciones internas, durante la colonia, nos fraccionaron mediante la “república de indios”, privilegiando a algunos caciques indígenas y obligándonos a tributar y a servir a las grandes mayorías, en Michoacán, durante las rebeliones de Pátzcuaro en 1766 y 1767, la rebelión popular más importante que ha tenido el pueblo p´urhépecha en toda la historia, donde cientos de pueblos se levantaron en armas en contra del mal gobierno y la explotación brutal, la división, traición y cooptación de líderes indígenas trajo consigo la derrota. La unión de las comunidades de Naranja, Tarejero y Tirindaro permitieron a Primo Tapia obtener la victoria por la tierra ejidal y comunal, y la división lo aisló durante su asesinato, de igual manera, solo por medio de la traición y división pudieron asesinar a Elpidio Domínguez. Entre otros muchos ejemplos históricos.

Hoy el gran divisor de nuestras comunidades el llamado “colectivo emancipaciones”, quienes han engañado, manipulado y condicionado a nuestras comunidades para que a “cambio de su ayuda” se deslinden de nuestro consejo. Con pruebas concretas sostenemos que la ayuda condicionada nunca será ayuda. Su estrategia consiste en difamar nuestro consejo señalándolo sin pruebas, como promotor de alguna candidatura o partido político, lo cual es categóricamente falso, no mantenemos absolutamente ninguna alianza con ningún partido político ni promoveremos o avalaremos ninguna candidatura de los partidos políticos.

Ante el “deslinde” de la comunidad de Pichátaro y San Felipe de los Herreros, declaramos que nosotros siempre seremos respetuosos de la libre autodeterminación de todas y cada una de las comunidades pertenecientes a nuestro consejo, pueden salir o entrar a la hora que así lo crean conveniente.  Sin embargo, es imprescindible señalar, que en la práctica, consciente o inconscientemente el “colectivo emancipaciones” le está haciendo el trabajo sucio al Estado mexicano, pues intentan destruir y no construir, imponer y no proponer, dividir y no unir. Y al condicionar a las comunidades originarias, reproducen practicas paternalistas y violan ellos mismos el derecho de libre autodeterminación de las comunidades indígenas, son los iniciadores primarios de la división.

Por otro lado, anunciamos la conformación y toma de protesta del colectivo de abogados indígenas Juchári Uinápekua con abogados de las comunidades originarias de Pichátaro, Capácuaro, Turícuaro, Santa Fe de la Laguna, Nurio y Sevina para asesorar gratuitamente y sin condicionar a las comunidades de Consejo Supremo y todas las que así lo deseen, para la entrega y administración de presupuesto directo, demanda histórica de los pueblos originarios, que no pertenece de ninguna manera, a un ninguna colectivo, comunidad o consejo en particular, es una exigencia presente desde hace más de 20 años en los Acuerdos de San Andrés, en éste caso, la consolidación del presupuesto directo, es una construcción histórica de todo el pueblo p’urhépecha. De igual forma  e invitamos a todas las comunidades originarias que deseen asesoramiento jurídico, a comunicarse al correocongresoindigenamichoacan@gmail.com   No se dejen condicionar compañeros.

Finalmente, manifestamos que pese a los intentos de división, que solo beneficien a los de arriba, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, prevalecerá.    


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: