La muerte de los líderes del movimiento LGBTTTI - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

La muerte de los líderes del movimiento LGBTTTI

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 a las 17:29:54 | Por:Gerardo A. Herrera Pérez

México, Ciudad de México; a 15 de septiembre de 2017.- Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX, surgieron los llamados nuevos movimientos sociales, que impulsaron diversas temáticas, como la paz, el desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos, así como la diversidad sexual y el feminismo.

Distintas formas organizativas se han venido construyendo desde aquellos años, con distintos liderazgos. En Estados Unidos surgieron liderazgos emblemáticos como lo fue Havey Milk, quién encabezo una lucha permanente por los derechos de las comunidades LGBTTTI.

También recordamos el liderazgo de la activista Edith Windsor, quien recientemente falleciera a los 88 años en la Gran Manzana, Nueva York. En México, tenemos aún liderazgos vivos, como es el caso de Juan Jacobo Hernández y desde luego otros más.

Pienso que cuando muere un liderazgo, muere también una parte de la sociedad, porque finalmente los liderazgos que son activistas sociales, dejas sus contribuciones a favor de la sociedad. Emprenden luchas contra la opresión y sus mecanismos, y generan las condiciones de una vida con calidad para diferentes segmentos de población.

En el caso de la activista lesbiana Edith Windsor es considerada una de las principales impulsoras de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos y una comprometida activista en busca de los derechos humanos de igualdad y libertad para la comunidad LGBTTTI.

Edith Winsor había celebrado su boda en el 2007, creía en el matrimonio igualitario; como creemos muchas personas de las que hemos generado una lucha de años para que este derecho sea vigente en diferentes entidades federativas de México.

Hoy, desde México, desde Michoacán, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, expresa condolencias a la comunidad LGBTTTI, por la cual siempre lucho y amo.

Por los medios de comunicación sabemos que Edith Windsor era originaria de Filadelfia, nació en 1929; fue casada en un matrimonio heterosexual y monogámico, pero se separó de su marido; poco después asumió su homosexualidad. En 2007 se casó con Thea Spyer, que fue su pareja por más de 40 años y quien murió en 2009.

Al fallecer su esposa, Edith Windsor “se vio obligada a pagar 350 mil dólares de impuestos al gobierno federal por el patrimonio que heredó, dicho suceso la llevó a emprender una lucha legal para que le fueran reconocidos sus derechos como cónyuge” www.desastre.com.

“A raíz del enfrentamiento, en 2013 la Suprema Corte de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley federal que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. El falló a favor de Edith Windsor sentó bases para que en 2015 la corte suprema respaldara el reconocimiento del matrimonio igualitario” wwwdesastre.com.

Descansa en Paz Activista Ediht Windsor, una estrella que permanecerá orientado los caminos de activistas que están comprometidos con las luchas sociales y contra la opresión y sometimiento de los cuerpos de las personas LGBTTTI.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO