Fiebre del aguacate amenaza reserva de la Monarca en Michoacán - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Fiebre del aguacate amenaza reserva de la Monarca en Michoacán

11 de Abril de 2019 a las 19:31:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 11 de abril del 2019.- La fiebre por la siembra del llamado “oro verde” ha llegado a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en el Oriente del estado, donde se ha vuelto frecuente el cambio de uso de sueño en el bosque a donde llega la Mariposa, para sembrar el fruto que ha adquirido un gran valor comercial.

A decir del Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, han sido detectados sembradíos ilegales en Ocampo, mientras que el fenómeno de cambio de suelo ha crecido de manera exponencial durante los últimos meses en municipios como Zitácuaro (también cercano a la Biósfera), Tacámbaro, Zacapu, Tancítaro, Villa Madero y Uruapan.

Las afectaciones por la siembra del fruto son mayores, pues a decir del encargado de la política ambiental del estado, “el aguacate no es un árbol productor de agua, por el contrario, es consumidor. Investigadores han determinado que una sola planta de aguacate consume el agua que producen cinco pinos”.

Asimismo, ha señalado que la desmantelación de los huertos no es suficiente para acabar con el problema, pues se necesita de la concientización de los propietarios de los terrenos y ejidatarios.

Muestra de la gravedad del problema es que el pasado mes de marzo, se localizaron tres hectáreas de aguacate sembradas en plena Reserva de la Biósfera de la Monarca, zona donde además se ha asegurado maquinaria para adaptar el terreno.
 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias