Extirpan ojo sano a bebé de 14 meses en hospital de Sonora

Extirpan ojo sano a bebé de 14 meses en hospital de Sonora
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Junio de 2015 a las 20:47:00

Ciudad Obregón, Son., a 30 de junio de 2015.- Por una supuesta negligencia, a un bebé de tan sólo 14 meses de edad que presentaba un tumor en su ojo izquierdo, le fue extirpado el ojo derecho, en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Obregón, Sonora.

Así lo dieron a conocer los familiares del bebé, quienes señalaron que con anterioridad al menor se le detectó el tumor en ojo izquierdo. Ante esta situación, el pequeño recibió tratamiento de quimioterapia, pero no se tuvieron resultados positivos.

Sin otra opción, se decidió intervenirlo quirúrgicamente para extirparle el ojo, procedimiento que se realizó el pasado 26 de junio en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón.

Al final del procedimiento el médico encargado de la cirugía informó que había encontrado un tumor en el ojo derecho, por lo que debió extirparlo en ese momento.

“Nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó. Es más, ese mismo día de la operación pasó media hora y nos dijeron que ya nos lo podíamos llevar a casa, pero nos negamos”, declaró la madre del menor.

Al respecto, el IMSS informó que inició una investigación y avisó al Órgano Interno de Control para verificar el cumplimiento de los protocolos en dicho caso.

Sin embargo, destacó, serán las investigaciones las que deslinden las responsabilidades correspondientes.

Por ahora, el médico que practicó la cirugía no realiza actividades médicas hasta en tanto concluyan las investigaciones.

Asimismo, se trasladó a Ciudad Obregón un equipo encabezado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Jaime Zaldivar Cervera, un médico oftalmólogo pediatra y personal de atención al derechohabiente para valorar la situación de primera mano y tomar cualquier medida necesaria.

Mencionó que ya existe una denuncia presentada por los padres del niño ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual el IMSS colaborará estrechamente para que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, para que se finquen las responsabilidades correspondientes, y en su caso proceder a la reparación del daño de manera expedita.

Señaló que los funcionarios se entrevistarán con los familiares del niño para conocer directamente las circunstancias del suceso y reiterarles el apoyo institucional para acompañarlos en este proceso.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios