Exigen periodistas a los gobiernos federal, estatal y municipal cesen agresiones en su contra

Exigen periodistas a los gobiernos federal, estatal y municipal cesen agresiones en su contra
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 6 de Agosto de 2020 a las 10:45:00

Morelia, mich., a 06 de agosto del 2020. Luego del asesinato del periodista Luis Eduardo Ochoa Aguilar, el colectivo #NiUnoMásMichoacán expuso en la plataforma zoom su reclamo para que la Fiscalía General del Estado no descarte ninguna línea de investigación en este caso “incluyendo su ejercicio como fotoperiodista y permitir el acceso a la justicia pronta y expedita en el caso de nuestro compañero”

Luego de escuchar los testimonios de Lucero Díaz Estrada y Nalleli Soriano, periodistas de Uruapan y Morelia, respectivamente, este colectivo en voz de Patricia Monreal dio lectura a su posicionamiento el cual cita a Uruapan como “un municipio azotado por la violencia…se caracteriza por ser un municipio de gran riesgo para el ejercicio periodístico en Michoacán, en donde las agresiones y abusos contra compañeros son la constante”.

Sobre ello, consideran como “vergonzoso que en Michoacán como en México continúe incrementando la lista de periodistas asesinados y desaparecidos. En nuestro estado suman ya nueve compañeros asesinados y seis desaparecidos, sin que en ninguno de los casos se haya procesado a algún responsable, por lo que todos ellos permanecen en la impunidad”.

El de Luis Eduardo Ochoa Aguilar, añade, “es el segundo asesinato registrado en 2020 de un compañero periodista en Michoacán. En enero de 2020 se encontró en Huetamo el cuerpo sin vida de Fidel Ávila Gómez, de la estación de radio La Ke Buena que llevaba casi dos meses desaparecido”.

Luego de citar las agresiones en los últimos años contra periodistas del estado, también refirió las ocurridas en este 2020, “en enero los periodistas Misael Torres, de Minuto por Minuto; Iván Cortés, de Central Informativa y Ángel Calderón, de Mini Noticias, al realizar cobertura informativa fueron agredidos físicamente por elementos de la Policía Estatal de Michoacán, dos de ellos fueron detenidos arbitrariamente en la Comandancia Municipal de Uruapan. El primero de abril Lucero Díaz Estrada de Enlace Informativo, fue herida de bala por elementos de la Policía Estatal mientras realizaba cobertura periodística”.

Ante estas agresiones, el reclamo de los periodistas que integran el colectivo citado, además de la investigación de Ochoa Aguilar, es “que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo el cese a las agresiones contra periodistas en Michoacán por parte de las fuerzas de seguridad y de toda autoridad; exigimos al gobierno municipal de Uruapan de Víctor Manuel Manríquez González respeto irrestricto al ejercicio periodístico y a la labor informativa de los colegas en la región”.

Su reclamo es para que también haya un avance efectivo en las investigaciones de periodistas asesinados y desaparecidos en Michoacán “para acceder a la justicia y poner fin a la impunidad que caracteriza estos casos…reclamamos acciones efectivas de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales para garantizar el ejercicio periodístico y con ello el derecho a la información de las y los michoacanos”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios