Exigen comuneros liberación de normalistas en Michoacán; dan ultimátum al gobierno

Exigen comuneros liberación de normalistas en Michoacán; dan ultimátum al gobierno
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Agosto de 2016 a las 19:34:00

Morelia, Mich., a 23 de agosto de 2016.- Comuneros del estado se han sumado al reclamo de profesores y normalistas, exigiendo la liberación de una decena de estudiantes que siguen detenidos tras los hechos de pasado 15 de agosto cuando tomaron vialidades, amagando con organizarse “para accionar”.

En aquella fecha, en tres hechos distintos fueron detenidos 41 normalistas: 36 en la caseta de peaje de Ecuandureo, 2 en Tiripetío y 3 en Morelia.

En días posteriores fueron liberados 31 de los detenidos, 28 de los cuales pagaron fianza y tres fueron absueltos al demostrarse que no estaban implicados en los hechos en los cuales se les relacionaba.

Este martes, una comisión de habitantes de Arantepacua, Cherán, Turicato, Jarácuaro, y Aranza, quienes se dicen representantes de los pueblos indígenas, así como normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con autoridades en el Palacio de Gobierno, exigiendo la liberación de los detenidos.

Los susodichos entregaron un pronunciamiento al subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; al delegado federal de Gobernación, Florentino Coello; al subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado; al director de Gobernación, Daniel Rangel; al subsecretario de Educación Básica, Juan Otilio, y al delegado Administrativo de la Secretaría de Educación en el estado, Víctor Espitia.

En el documento se anuncia que la marcha realizada este día en Morelia “es el primer paso para arrancar con las actividades que estamos dispuestos a realizar a partir de estos momentos, ya que vemos absurdo e incompetente al gobierno del estado y buscaremos las actividades que veamos convenientes para apoyar y lograr la liberación inmediata de los jóvenes” detenidos, los cuales dicen, son once.

Los inconformes dieron un plazo de 24 horas al gobierno para liberar a los detenidos, o de lo contrario “los pueblos indígenas comenzaremos con actividades hasta alcanzar los objetivos principales”.

Estos últimos, dijeron, son la liberación de los “presos políticos”, el desistimiento de los cargos “por los cuales son acusados los 41 estudiantes que fueron detenidos sin pruebas y argumentos sólidos”, la cancelación inmediata de órdenes de aprehensión en contra de maestros, estudiantes, comuneros y “autoridades civiles de las distintas comunidades”, así como el restablecimiento inmediato de las mesas de trabajo entre profesores, normalistas y el gobierno federal, “y que el estado funja como enlace directo e inmediato”.

“¡Si el gobierno no cumple con las demandas antes mencionadas, los Pueblos Originarios se organizarán para accionar (sic)”, concluye el pronunciamiento firmado por “Comunidades Indígenas”.

Las autoridades recibieron el documento, sin dar respuesta por el momento.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios