Exalcalde y expolicías de Yucatán, procesados por detener y golpear a periodista

Exalcalde y expolicías de Yucatán, procesados por detener y golpear a periodista
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 18 de Mayo de 2018 a las 10:24:00

Foto: Agustín Canul Zárate

Ciudad de México, a 18 de mayo del 2018.- El exalcalde de Cacalchén, Agustín Canul Zárate, y otras cinco exfuncionarios que fungieron como mandos policiacos y agentes, fueron vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, luego de que detuvieran ilegalmente y golpearan a un periodista.

El 7 de marzo del 2017 el periodista Mauricio Can Tec fue detenido por órdenes del entonces Alcalde de Cacalchén, Agustín Canul Zárate, cuando el comunicador cubría el embargo de las cuentas del Alcalde acusado de abuso de confianza e incumplimiento del pago de pensión alimenticia.

“Para que salgas libre sin problemas, el alcalde pide que no publiques nada y borres las fotos que tomaste; de lo contrario la madre del Alcalde procederá con su denuncia y habrá más conflictos”, amenazó Marco Antonio Quiñones Viento, director de la Policía de Cacalchén; y es que al periodista le intentaron sembrar el delito de allanamiento de morada.

El jefe policíaco le dijo que el caso en que trabajaba “es un problema político; sólo buscan desprestigiar al alcalde ahora que están cerca las elecciones de 2018”.

Posteriormente el Alcalde solicitó licencia en busca de la reelección y cuando fue detenido, por el caso del periodista, se encontraba en estado de ebriedad y dio positivo al uso de cocaína.

Los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron suficientes para que un juez federal en Yucatán vinculara a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y lesiones a los seis imputados, quienes al momento de los hechos ocupaban los cargos de Presidente Municipal, Director General de la Policía Municipal, comandante y tres elementos policiales

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a cargo de la investigación, informó que en dicha audiencia, el juzgador valoró que cuatro elementos policiales detuvieron, sin causa alguna, al periodista, por ejercer su trabajo periodístico en el municipio de Cacalchén, y ejercieron violencia para causar lesiones a la víctima. 

Igualmente, el juez de control determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a quienes ejercían el cargo de presidente municipal y director general de la Policía Municipal, por su probable participación como autores intelectuales del hecho. 
De acuerdo a la investigación, los acontecimientos se dieron mientras el comunicador documentaba periodísticamente hechos relevantes en el municipio, pero, agrega, al no ser del agrado de las autoridades locales ordenaron su detención y condicionaron su libertad a la eliminación de los registros fotográficos que recabó, así como su compromiso a no publicar la nota en la que trabajaba.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios