Ciudad de México, a 4 de enero del 2019.- La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, declaró propiedades por más de 8 millones de pesos entre vehículos, cuentas bancarias, bienes inmuebles y joyas, además de un ingreso mensual superior al del mandatario nacional.
“Pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo”, dijo esta mañana en conferencia el Presidente al presentar su declaración patrimonial y la de su esposa.
Sin embargo, Beatriz Müller parece no compartir esta visión, reportando tres propiedades en Puebla con un valor conjunto de 2 millones 542 mil 747 pesos, así como un departamento en la alcaldía de Tlalpan valuado en 2 millones 700 mil pesos, dando un total de 5 millones 242 mil 747 pesos en bienes inmuebles.
La escritora, periodista e investigadora del Conacyt, que fue asesora de comunicación y posteriormente de asuntos internacionales en el gobierno de Ciudad del México, que entonces encabezaba el que sería su esposo, también tiene un ingreso mensual bruto de 117 mil pesos 500 pesos, en el que se incluyen las regalías de los libros de Obrador. Este, en cambio, gana 108 mil 744 pesos al mes por su cargo de Presidente.
A los bienes de Müller se suman dos camionetas, una Volkswagen Tiguan, modelo 2018, con un valor de 353 mil pesos, y una Honda HR-V, modelo 2016, de 292 mil 900 pesos. Ni el Presidente ni su esposa dieron cuenta del Volkswagen Jetta, modelo 2013, que usa Obrador para sus desplazamientos y queda como una incógnita de quién es el auto que utiliza a diario el mandatario.
Asimismo, Beatriz Müller tiene tres cuentas bancarias, una en Banorte por 1 millón 400 mil pesos, otra en Santander con 50 mil pesos y una última en Bancomer, con 5 mil pesos.
La lista sigue con joyas valuadas en 100 mil pesos, obras de arte de 300 mil pesos y menaje de casa de 350 mil pesos.
La suma total de las propiedades de la esposa del Presidente, arroja 8 millones 93 mil 647 pesos.
En cambio, Obrador solo reportó ahorros por 446 mil 68 pesos y su salario mensual como Presidente, de 108 mil 744 pesos. Obrador no reportó una finca en Palenque, Chiapas, de 13 mil metros cuadrados, de la que él mismo dio cuenta en conferencia y de la que dijo que ya está escriturada a nombre de sus hijos. En su declaración dice no tener adeudos, bienes inmuebles, vehículos ni inversiones.