Desvíos millonarios y corrupción política; lo que hay detrás del asesinato de Alfonso Gamboa, funcionario de Hacienda de Peña Nieto

Desvíos millonarios y corrupción política; lo que hay detrás del asesinato de Alfonso Gamboa, funcionario de Hacienda de Peña Nieto
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Mayo de 2020 a las 05:34:00

Foto: Archivo

Temixco, Morelos; a 26 de mayo de 2020.- El desvío millonario de recursos a través de instituciones del Gobierno Federal para el financiamiento de campañas políticas; la impunidad asegurada para políticos y burócratas de alto nivel, entre otras; son solo algunas de las cosas que rodean el asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex funcionario durante la administración de Peña Nieto quien junto con su familia fue privado de la vida por hombres armados en su propio domicilio en Temixco.

El ex funcionario de la Secretaría de Hacienda, fue asesinado junto con su madre y tres hermanos, alrededor de las 16:00 horas del pasado jueves 21 de mayo, a manos de cuatro hombres armados y encapuchados que saltaron la barda de su vivienda desde un terreno baldío e ingresaron a la vivienda para asesinarlos, dejando ilesas a otras personas que ahí se encontraban.

De acuerdo con las autoridades que ya investigan los hechos el modus operandi de los perpetradores no corresponde con los métodos del crimen organizado. Los mismos, se habrían fugado a bordo de un Renault, Clior, placas NEB 85 48 que ya los esperaba para darse a la fuga. El vehículo fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera México – Acapulco, pero procedía del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Desde el 2012 hasta el 2018, Alfonso Gamboa se desempeñó como Titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, su jefe era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Alfonso Gamboa se encontraba implicado en una investigación por el desvío de alrededor de 250 millones de pesos para las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo mecanismo para desviar dinero a 12 empresas fantasma y después hacerlo llegar a las oficinas del PRI habría sido diseñado desde la Secretaría de Hacienda, según The New York Times y la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad.

En 2018, Gamboa fue señalado por testigos de la fiscalía de Chihuahua de estar directamente relacionado en dicha operación y de encargarse que las transferencias no fuesen detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

El asesinato de Gamboa Lozano implica ayuda en la causa de políticos importantes que estaban relacionados en hechos criminales, entre ellos el propio ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador César Duarte, según dijo el fiscal de Chihuahua, César Peniche.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios