#Crónica: 19 de septiembre a un año del temblor que sacudió a México en todos los sentidos

#Crónica: 19 de septiembre a un año del temblor que sacudió a México en todos los sentidos
Autor: Gustavo Ruíz / Noventa Grados | Fecha: 19 de Septiembre de 2018 a las 09:06:00

Ciudad de México., 19 de septiembre de 2018.- Eran las 13:14 horas del día 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en la zona limítrofe de los estados de Puebla y Morelos, dejaba un saldo de 369 víctimas mortales además de miles de damnificados y daños materiales en miles de casas, edificios públicos, escuelas, hospitales y casas particulares, e incluso iglesias, en al menos seis estados de la República.

Ese día la naturaleza de nuevo dio cuenta de la fragilidad del ser humano, ese día de nuevo se dejó sentir la fuerza de la tierra, pero además de nuevo quedó patente la solidaridad, el amor y la empatía del pueblo mexicano.

A un año de la tragedia ¿qué se ha aprendido?, la sociedad ¿es consciente de la autoprotección?, ¿las autoridades que han hecho?, lo cierto es que aún se pueden contar por miles las personas que continúan sin hogar, son cientos de escuelas las que no han sido reparadas, los recursos asignados por particulares y el propio gobierno no es claro en que se han aplicado.

Las cifras de la tragedia

De acuerdo con las cifras oficiales el temblor del 19S dejó un saldo de 369 personas muertas de las cuales 228 murieron en la Ciudad de México, 74 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una en Oaxaca.

A esto habrá que aumentar los daños en miles de viviendas, escuelas, hospitales, edificios públicos, iglesias entre otros, muchos de estos aun no han sido reconstruidas o reparados por lo que son miles de familias que siguen sin una casa para vivir.

Autoprotección, prevención y conciencia

Si bien es cierto que ante los embates de la naturaleza y los desastres naturales poco hay que hacer, también en cierto que como sociedad si se puede hacer algo para salvaguardar la vida propia y la de los demás.

La llamada autoprotección, la prevención y la concientización es fundamental en este tipo de casos, los simulacros después del temblor de 1985 fueron constantes, ni que decir después del 19S, las autoridades de Protección Civil a nivel federal, estatal y municipal han llamado a la conciencia de la ciudadanía para que aprendan y sepan que hacer en caso de un temblor, de un huracán o de otros desastres y fenómenos naturales.

Sin embargo también es necesario que las propias autoridades y las distintas dependencias gubernamentales dejen de lado tanto burocratismo para que cuando sea necesario las personas afectadas reciban el apoyo y la ayuda necesaria sin retrasos.

Hoy se recuerda aquel fatídico día en el que México volvió a ser el escenario de los embates de la naturaleza, pero dice la frase “Recordar es haber vivido” y “olvidar es no recordar lo vivido”, no se puede hacer como que no paso, no se puede olvidar el rostro de la tragedia, no podemos cerrar los ojos ante lo evidente, por ello es recordando lo que paso de la manera que podemos prevenirnos para lo que puede llegar a suceder.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios