Alta degradación del suelo en Michoacán por uso agrícola

Alta degradación del suelo en Michoacán por uso agrícola - Foto 0
Alta degradación del suelo en Michoacán por uso agrícola
Alta degradación del suelo en Michoacán por uso agrícola
Autor: Paola Hurtado | Fecha: 11 de Agosto de 2015 a las 18:56:00

Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2015.- En Ario de Rosales, Tacámbaro, Peribán y Los Reyes, existe una alta degradación del suelo por el cambio de uso del mismo pues se hace de una forma inadecuada debido a que no está permitido hacerlo con incendios a fin de sembrar zarzamora, frambuesa y aguacate, indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán, Osvaldo Fernández.

Dijo que se debe crear conciencia porque requerimos de diez pinos para un solo aguacate, que degrada mucho el suelo, es muy parecido a la situación de los incendios y agregó que han visto negativamente esa cuestión, “hemos implementado en este año hacer una plantación en diez mil hectáreas por el programa de restauración forestal, tenemos una producción forestal de 22 millones de plantas, y eso aunado a que tenemos programas de cuencas y de compensación ambiental”.

Por esta situación, dijo ha habido complicaciones en la meseta y en el oriente, razón por la que han implementado programas de incentivos en las organizaciones, “San Juan Nuevo, San Pedro Jacuaro en Hidalgo, la Unión de Silvicultores en Tumbiscatío para hacer un manejo forestal y avanzar todos juntos”.

El gerente Conafor, dijo que ya se consulta a los dueños de los bosques, comisariados ejidales, representantes comunales, asesores técnicos para ver la deforestación y degradación de la tierra, con miras a cumplir metas para el año 2018, “queremos ver que los dueños, poseedores de terreno nos digan dónde estamos parados”.

A nivel nacional, dijo, se realizan foros que permitirán saber con exactitud “en qué situación estamos con respecto a deforestación de la tierra. Debemos partir de lo que nos dé la propia ciudadanía”, consideró.

Refirió que el año ha sido benéfico en cuanto a incendios porque se presentaron solamente 227 y el año pasado hubo 487, “tuvimos 3 mil 360 hectáreas menos deforestadas por los incendios”.  

Añadió que tuvieron una “gran capacitación para 7 brigadas de planta, y que sumaron mil 700 los combatientes.

El funcionario federal refirió que la delegación a su cargo no opera en materia jurídica, expuso que se requiere disciplina en el cuidado del bosque, “nos hemos convencido que hemos avanzado y logrado estabilidad con programas de manejo forestal para que se generen empleos con responsabilidad en el cuidado del bosque”, concluyó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios