Actual ley del ISSEMyM del estado de México afecta las pensiones de los trabajadores - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Actual ley del ISSEMyM del estado de México afecta las pensiones de los trabajadores

4 de Diciembre de 2018 a las 19:09:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Estado de México., a 04 de noviembre del 2018. - Durante la sesión de hoy, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez propuso exhortar a la LX Legislatura del Estado de México para que en el ámbito de sus atribuciones realice la viabilidad de abrogar el decreto 317 por el que se expidió la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.
 
Expuso que dicho marco jurídico cambia el Sistema Solidario de Pensiones por uno de cuentas individuales, en las cuales los trabajadores tendrán que pagar a las administradoras de sus Afores una comisión promedio de 1.021 por ciento, lo cual se traduce en que los trabajadores del Estado de México y municipios reciban una pensión menor a la que reciben los pensionados del sistema anterior.

Sostuvo que la aprobación de dicho andamiaje legal “se justificó en lo insostenible del Sistema Solidario de Pensiones, pero jamás se abordaron las causas que provocaron su crisis; se debe reconocer que han sido las malas administraciones de los sistemas de pensiones uno de los factores originadores de su actual crisis".

Detalló que a lo anterior se suma el hecho de que diversas instituciones públicas del Estado de México tienen adeudos por concepto de cuotas y aportaciones. “En la comisión de Seguridad Social estamos ciertos que el gobierno debe garantizar que las pensiones sean dignas y suficientes, como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación de la clase trabajadora”.

La petista por Michoacán hizo un llamado al Ejecutivo y Legislativo del Estado de México para que “por primera vez en su historia vean por las necesidades de los mexiquenses. No se puede gobernar con decisiones tomadas desde el escritorio y la comodidad de los cargos públicos”.

Precisó que las malas decisiones, sus errores y consecuencias tampoco deben pagarla los más desprotegidos, los que menos tienen, las fuerzas productivas de este país. “Desde La cuarta Transformación no le podemos fallar al pueblo de México y el presente punto de acuerdo es una muestra más del cambio verdadero que se propone”.

En su oportunidad, el diputado José Luis Montalvo Luna advirtió que las Afores solo sirve para beneficiar al sistema bancario de este país. “En el Estado de México quieren afectar a más de 350 mil servidores públicos, a más de un millón de derechohabientes pues este modelo de ahorro solo sirve para el beneficio de unos cuantos”.

Denunció que el congreso local mexiquense realizó dos reformas a la Ley de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en el 2002 y 2012, que tenía como propósito esencial aumentar las cuotas en seguridad social y servicio médico, “porque entre otras cosas no había recursos suficientes para atender las necesidades de atención médica, medicamentos y salvaguardar las pensiones, aunque ahora sabemos que eso no fue cierto”.

Argumentó que se ha hecho con las Afores lo que han querido, “hace algunos días el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que invertiría 250 mil millones de pesos en obra pública a favor del nuevo gobierno. Entonces los distintos liderazgos hacen y deshacen con los recursos de los trabajadores a su completo gusto”.

El pueblo de México, dijo el legislador, los beneficiados del IMSS, del ISSSTE, en el terreno de las Afores nunca fueron consultados para que se ocupara su dinero. Las cuotas, las comisiones son muy altas y los intereses que reciben los trabajadores son muy pobres.

Ante ello, agregó, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de este exhorto y que se revise, en el ámbito de sus atribuciones del Congreso local, la posible abrogación de esta ley.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias