Condena ONU asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Febrero de 2014 a las 00:09:17

México, DF 12 de Febrero 2014.-La ONU expresó este miércoles su más enérgica condena por el asesinato del periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el martes después de haber sido secuestrado el 5 de febrero, en el estado de Veracruz.

 

El cadáver de Jiménez de la Cruz fue encontrado en una fosa clandestina junto con otros dos cadáveres, en el municipio de Las Choapas, de Veracruz.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó en un comunicado "su más firme condena ante el asesinato de Gregorio Jiménez", periodista de los diarios Notisur y Liberal del Sur, de Veracruz.

"El fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, entidad en la cual desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de (los periodistas) Regina Martínez, Esteban Rodríguez, Gabriel Huge, Irasema Becerra, Guillermo Luna, Víctor Manuel Báez, Chino Noel López Holquin, Miguel Ángel López Velasco, Yolanda Ordaz y Agustina Solana", añadió el comunicado.

También destacó la necesidad de "combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los y las comunicadores sociales" y se unió al "clamor del gremio periodístico por que se diseñen e implementen medidas eficaces de prevención ante la vulnerabilidad creciente en la que desarrollan sus labores" en México.

La fiscalía de Veracruz informó el martes sobre el hallazgo del cadáver del periodista, y la captura de cuatro hombres y una mujer, entre los que se encuentran los supuestos autores intelectual y material del crimen. También atribuyó el asesinato a "diferencias personales" entre Gregorio Jiménez y la detenida, aunque dijo que la investigación sigue abierta.

Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, y periodistas de Veracruz y el resto del país exigieron el mismo martes que no se descarte y se investigue la posibilidad de que Jiménez de la Cruz haya sido ultimado debido a su labor periodística, dedicada en su mayoría a la cobertura de extorsiones, secuestros y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Gregorio Jiménez fue secuestrado el 5 de febrero en Coatzacoalcos (Veracruz) por cinco hombres armados cuando regresaba de dejar a sus hijos en la escuela.

Reporteros Sin Fronteras ha colocado a Veracruz como uno de los sitios más peligrosos para ejercer el periodismo. Sólo en la administración del actual gobernador, Javier Duarte -que se inició en 2010- 10 periodistas han sido asesinados.

A nivel nacional, 86 informadores han sido asesinados y 20 más han desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.