Desecha tribunal queja de PGR contra amparo de Elba Esther Gordillo

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 31 de Mayo de 2013 a las 21:25:45

México, D.F 31 de Mayo 2013.-El abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, recordó que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam había impugnado la admisión del juicio de garantías por parte del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo.

    El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal desechó un recurso de queja presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar de invalidar el juicio de amparo iniciado por Elba Esther Gordillo Morales en un juzgado federal.

    El argumento de la PGR es que el el amparo de Gordillo se había presentado fuera del plazo de 15 días que establece la nueva Ley de Amparo para impugnar el auto de formal prisión; ya unen n
    Sin embargo, los Magistrados que integran el QuintoTribunal Colegiado explicaron que el auto de formal prisión contra Gordillo Morales se emitió antes de que entrara en vigor la nueva Ley de Amparo, por lo que se le debe aplicar la normatividad anterior en la que no se establecía ningún tipo de plazo para impugnar el inicio del juicio penal.


    "La queja presentada por la PGR fue declarada improcedente, la estrategia planteada por esa dependencia resultó infundada, por lo que ya está corriendo el juicio de amparo, afirmó el abogado Del Toro Carazo.
    Entrevistado tras la cancelación de la quinta comparecencia de funcionarios públicos en el juicio penal contra la maestra, el abogado acusó a la PGR de retrasar de manera deliberada y sistemática las diligencias que podrían servir para desvirtuar las acusaciones contra Elba Esther Gordillo.
    Dijo que ante la mala de la PGR, la  defensa solicitara al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, que imponga medidas de apremio a los servidores públicos que falten a las audiencias, mismas que pueden ir de las multas hasta los arrestos administrativos.
    "Van cinco faltas de la Procuraduría y de la Secretaría de Hacienda, estamos considerando hacer este planteamiento que implica un trato desigual conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos", concluyó.
    Este viernes se canceló la comparecencia de una funcionaria de la Secretaría de Hacienda que colaboró con la investigación y apenas el pasado miércoles faltó a su audiencia el Ministerio Público Federal que integró la averiguación previa correspondiente.