EPN ordena atender quejas por el ‘apagón analógico en Tijuana

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Mayo de 2013 a las 22:31:11

México, D.F 30 de Mayo 2013.-El presidente Enrique Peña instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atender las protestas de los usuarios afectados por el apagón analógico efectuado en Tijuana, pero consideró que la conversión es “necesaria e importante”.

Al inaugurar la Expo Canitec 2013, el mandatario anunció que ordenó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, trasladarse a ese municipio fronterizo de Baja California y que instale una ventanilla para acelerar la atención y resolver las necesidades de los casi 14 mil hogares que se quedaron sin señal, a fin de que en un breve plazo Tijuana tenga una cobertura de 100 por ciento en televisión digital.

A decir del Presidente, se logró una penetración de 93 por ciento en la población para lograr la conversión tecnológica, por lo que pidió acciones específicas de los funcionarios de la STC para resolver los rezagos.

La instrucción también se extendió a los subsecretarios que tienen que ver en la materia, con el fin de acelerar el proceso de conversión tecnológica.

“La medida ha provocado inconvenientes en algunos usuarios, pero estoy convencido de que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país”, consideró.

Sobre ese tema, aseguró que con la digitalización se aprovecha de mejor manera el espectro, de forma que se pueden transmitir más canales de televisión y se genera más espacio para funciones de banda ancha.

En ese sentido, remarcó la necesidad de optimizar los recursos con los que se cuenta para lograr una mejor productividad.

El Ejecutivo federal ofreció trabajar para una atención pronta, inmediata y que la totalidad de los habitantes de Tijuana cuenten con el servicio adecuado y oportuno, como debe ser el de televisión.

Con esta medida, con la que se apagaron ocho canales analógicos y se transitó a la televisión digital, destacó, los hogares de Tijuana que ya cuentan con un decodificador y con ello con una mejor alternativa con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad, se beneficia ya a 93 por ciento de los hogares de esa ciudad.

En el encuentro que sostuvo con los empresarios de las telecomunicaciones, el mandatario federal destacó que este sector es esencial para el desarrollo del país.

Consideró que la prestación de los servicios en este rubro impacta en otros como educación o salud y cada vez se vuelve mucho más indispensable.

Por ello subrayó que es un deber del gobierno crear las mejores condiciones de crecimiento y competitividad en el sector, por lo que celebró la iniciativa que se aprobó en el Congreso con la reforma en materia de comunicaciones.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), pidió al gobierno federal evitar que el órgano regulador emita alguna resolución que permita a los concesionarios con restricciones cometer un fraude a la ley, al romper el orden y el equilibrio alcanzado en la reforma constitucional.

Al enumerar las medidas que puede instrumentar el gobierno federal para mejorar la competencia en el sector, el dirigente pidió además acelerar la consolidación de las áreas de servicio local, medida regulatoria pendiente desde 2007 y que beneficiaría a 33 millones de mexicanos, al reducir la cantidad y el costo de las llamadas telefónicas de larga distancia en el territorio nacional.

Puente señaló que también es necesario promover en el país una mayor competencia en telefonía celular, ya que si bien existen más de 100 millones de líneas, esta cifra representa solo 86.2 por ciento en cobertura. En ese sentido, aplaudió la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, porque fomentará la competencia en la industria y reiteró la disposición del gremio para trabajar con el Poder Legislativo en la instrumentación de las leyes secundarias de la reforma.