(Vídeos) Turquía apuñaló por la espalda a Rusia, dice Vladimir Putin tras derribo de avión

(Vídeos) Turquía apuñaló por la espalda a Rusia, dice Vladimir Putin tras derribo de avión
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Noviembre de 2015 a las 16:16:00

Moscú, Rusia, a 24 de noviembre de 2015.- Como una "puñalada por la espalda" calificó el presidente ruso, Vladimir Putin, el derribo de un bombardero de su país por parte de la aviación turca, advirtiendo que el hecho tendrá “serias consecuencias”.

"Hoy hemos sufrido una puñalada por la espalda llevada a cabo por los cómplices de los terroristas. No puedo calificar esto de ninguna otra manera”, dijo Putin.

“Nuestro avión fue derribado sobre el territorio de Siria por un misil aire-aire desde un F-16 turco. Cayó en territorio sirio, a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía", dijo el Presidente ruso, quien aseguró que la aeronave que participaba en la campaña internacional de lucha contra el Estado Islámico, estaba sobre territorio sirio en el momento del derribo.

En un vídeo que ha comenzado a circular por la Internet, se observa la aeronave desplomarse en llamas, pero sus dos ocupantes alcanzan a eyectarse.

Sin embargo, cuando la tripulación descendía a tierra, comenzaron a ser tiroteados. Otro vídeo muestra a un piloto ruso, ensangrentado, rodeado por rebeldes sirios. Poco después combatientes reivindicaron la muerte de ambos pilotos. 

La situación empeoró cuando Rusia mandó dos helicópteros para rescatar a sus pilotos, pero uno de éstos fue destruido con un misil por rebeldes.

El avión derribado no amenazaba a Turquía y estaba realizando una operación de lucha contra el Estado Islámico en el norte de Latakia, una zona montañosa “donde están concentrados insurgentes, sobre todo oriundos de la Federación Rusa”, dijo Putin. 

El presidente se extendió en consideraciones sobre la financiación del Estado Islámico gracias al contrabando de petróleo desde Siria a Turquía. Hacia el territorio de Turquía, dijo, se dirige una gran cantidad de crudo y productos petroleros de los territorios ocupados por el Estado Islámico. Ese comercio supone una “gran inyección de dinero” para las “bandas”, dijo. Pero “ahora encima nos atacan por la espalda, a nuestros aviones, que luchan contra el terrorismo, y esto cuando hemos firmado con los norteamericanos un acuerdo para evitar incidentes en el aire y Turquía está entre los que se supone que luchan contra el terrorismo en el marco de la coalición americana”, sentenció.

Al comercio ilegal de petróleo se añade, según Putin, la circunstancia de que los combatientes del Estado Islámico “son defendidos por parte de las Fuerzas Armadas de un Estado entero”, refiriéndose por supuesto al Estado turco. “Por eso se entiende por qué se comportan de una forma tan cruel y descarada, por qué asesinan a la gente de la forma más monstruosa, por qué cometen actos terroristas por todo el mundo, incluido el corazón de Europa”.

Asimismo, Putin reprochó a Turquía que, en lugar de contactar directa e inmediatamente a Rusia, se hubieran dirigido a los socios de la OTAN para “debatir esta cuestión” como "si nosotros hubiéramos derribado su avión y no ellos el nuestro”. "¿Acaso quieren poner a la OTAN al servicio del Estado islámico?”, cuestionó.

La acción turca “tendrá serias consecuencias” para las relaciones entre los dos países, dijo el líder ruso.

De acuerdo con la autoridad turca, el bombardero ruso invadió su espacio aéreo y fuer advertido hasta en 10 ocasiones. Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09:20 hora local el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos. Moscú ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.

Expertos citados en la cadena CNNTürk creen que el caza ruso pudo atravesar una “protuberancia” de terreno turco de apenas tres kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco. Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Bashar al Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios