Reaccionan la política y los mercados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Reaccionan la política y los mercados ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2016 a las 03:49:00

Bruselas, Bélgica, a 24 de junio de 2016.- Tras el referéndum en el que habitantes de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido decidieron la salida del país de países de la Unión Europea, los líderes occidentales han reaccionado, igual que los mercados y la libra esterlina.

Los resultados del referéndum fueron muy cerrados, ganando de los partidarios del “brexit” (51.9 por ciento del total de votos) por sobre los que abogaban por la permanencia, con una ligerísima ventaja.

De esta forma los habitantes del Reino Unido, aunque con opiniones encontradas (La respuesta ha sido “no” a la permanencia en Inglaterra y Gales y “si” en Escocia e Irlanda del Norte), decidieron abandonar la UE.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la salida del Reino Unido de la UE es "dramática" y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos. 

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, cuenta con un pronto inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE después del referéndum en el que esta opción ha sido la más votada, resultado que, agregó, respeta.

Una "situación de incertidumbre durante años" no es del interés de ninguna de las dos partes, afirmó Schulz en declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF. La UE negociará ahora "seriamente" con el Reino Unido, que en un futuro será tratado como "tercer país", recordó. "Respetamos este resultado. Pero el Reino Unido ha decidido irse", subrayó.

El presidente del PE considera que el primer ministro británico, David Cameron, tiene parte de culpa en la derrota de los partidarios de permanecer en la UE y agregó que el jefe del Gobierno británico asume "una gran responsabilidad". A la pregunta de si la decisión del "brexit" realmente será aplicada, Schulz indicó que "no se puede consultar al pueblo y después decir que el resultado no me interesa".

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que el "brexit" no tendrá como consecuencia la salida de otros países de la UE. "No habrá una reacción en cadena", aseguró Schulz, y agregó: "No creo que otros países se sientan alentados a emprender este peligroso camino". Está previsto que el próximo martes el PE celebre una sesión extraordinaria. 

Mientras, en el Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, anunció su renuncia tras los resultados de este viernes. Cameron fue un gran promotor de la permanencia del reino unido en la UE y la derrota en el referéndum sentenció su permanencia en el cargo.

Las acciones de los principales bancos británicos se desplomaron en las bolsas asiáticas al vislumbrarse el desenlace del referéndum. En Hong Kong los valores de los bancos cayeron por encima del 10 por ciento. Las acciones del banco HSBC bajaron hasta un 11,3 por ciento, el peor valor en los últimos siete años, durante la fuerte crisis financiera que sacudió al sector. La aseguradora Prudential perdió un 11,1 por ciento del valor de sus acciones y los títulos del consorcio financiero se desplomaron un 12,5 por ciento.

La libra esterlina cayó a un nivel mínimo en 30 años, cotizándose por debajo de los 1.35 dólares en las primeras operaciones del viernes, su mínimo nivel desde 1985.

La agencia de calificación dijo que la calificación crediticia "AAA" de Reino Unido ya no es sostenible luego de que los votantes británicos optaron por abandonar la Unión Europea, reportó el Financial Times. "Creemos que una calificación 'AAA' es insostenible bajo las circunstancias", dijo Moritz Kraemer, director de calificaciones de S&P, al FT.

Las agencias de calificación Fitch y Moodys ya despojaron a Reino Unido de sus calificaciones "AAA", mucho antes de que comenzara la campaña del referendo que se votó el jueves. S&P había dicho previamente que la calificación "AAA" para Reino Unido reflejaba su hipótesis de que el resultado del referendo fuera la permanencia británica en la UE. 

Se estima que la salida del Reino Unido de la UE pueda provocar la fractura del país de países. Se vislumbra que este referéndum de pie a otro en Escocia para decidir su independencia. 

Por su parte, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, manifestó que la victoria del "brexit" en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios