Odebrecht el caso de corrupción que provocó detenciones y suicidio en toda América Latina

Publicado el 18 de Julio de 2020 a las 13:07:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México; a 18 de Julio de 2020.- Lo que parecía como un caso típico de sobornos a nivel local de funcionarios brasileños a cambio de contratos, terminó siendo uno de los escándalos más grandes el cual descubrió una red de corrupción por toda América Latina cayendo en desgracia presidentes en toda la  región, llegando incluso al suicidio de un ex presidente. 

Fue así que una auténtica caja de Pandora la cuál el gobierno anterior intentó tener cerrada, pero que la llegada de Emilio Lozoya amenaza con abrir y exhibir los tratos más oscuros en la política.

Marcelo Odebrecht detenido el 19 de junio de 2015 en Brasil, acusado de corrupción y lavado de dinero, sin pensarlo y a cambio de su libertad declaró ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y expuso a todos sus socios. 

Odebrecht SA, la cuál es de las firmas de construcción más grandes de América Latina, integró el llamado cártel Lava Jato: ocho compañías coludidas para sobornar a funcionarios y políticos y ganarse jugosos contratos de obra pública en Brasil y otros países, incluido México. 

Asimismo su arresto y revelaciones provocó una avalancha de confesiones, acusaciones, detenciones, liberaciones y negociaciones de empresarios, funcionarios, políticos y presidentes, algunos considerados progresistas, de casi todo el continente.

La red de sobornos y las delaciones llegaron a México, no ha tenido la fuerza suficiente, hasta ahora, para acorralar a alguien, sin embargo la extradición de Lozoya puede ser el inicio de la hebra.

Los casos más sonados de sobornos pagados a numerosos políticos, tanto por Odebrecht como por las empresas del cártel Lava Jato, han sido investigados —algunos enjuiciados— tres presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer; cuatro de Perú, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, quien terminó suicidándose antes de ser detenido; uno de Colombia, Juan Manuel Santos; uno de Paraguay, Horacio Cartes; uno de Panamá, Ricardo Martinelli, y uno de El Salvador, Mauricio Funes. 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio