Niña guatemalteca de siete años muere bajo custodia de autoridades de EEUU - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Niña guatemalteca de siete años muere bajo custodia de autoridades de EEUU

15 de Diciembre de 2018 a las 10:24:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Nuevo México, EE.UU., a 15 de diciembre del 2018.- La muerte de una niña guatemalteca de siete años bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos tras cruzar ilegalmente la frontera desde México ha desencadenado una gran controversia en el país norteamericano. En medio de la tormenta, la administración de Donald Trump utilizó lo sucedido como argumento para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país y se desvinculó de toda responsabilidad en lo sucedido.

"Es una situación horrible y trágica", dijo Hogan Gidley, uno de los portavoces de la Casa Blanca, y llamó al Congreso a aprobar leyes para "desincentivar" la llegada de migración ilegal al país. Su respuesta cuando la prensa preguntó si el Gobierno asume alguna parte de responsabilidad en la muerte de la niña fue un rotundo no. Se trata de "un ejemplo muy triste" de las consecuencias que tiene el cruce ilegal de la frontera, manifestó por su parte la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a Fox News.

"Esta familia eligió cruzar ilegalmente. Seguiremos viendo qué ha sucedido pero, de nuevo, no puedo dejar de expresar lo peligroso que es el viaje cuando los migrantes deciden venir ilegalmente", indicó. La menor murió la semana pasada cuando estaba en manos de la patrulla fronteriza, según adelantó el diario The Washington Post. La noticia saltó a la opinión pública estadounidense el jueves por la noche.

En declaraciones a la prensa, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informaron el viernes de que la niña y su padre formaban parte de un grupo de 163 migrantes que fueron detenidos la noche del 6 de diciembre cerca de Antelope Wells, en el estado de Nuevo México y en medio del desierto. Llevaba días sin comer y sin beber, según los registros de la patrulla fronteriza, y ocho horas después empezó a tener convulsiones. Tenía además fiebre alta. Sin embargo, según los agentes, la niña hasta entonces parecía disfrutar de buena salud e incluso su padre, al que acusan de negligencia, fue entrevistado en español y dijo que así era.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias