“Ni adiós dijo”: Evo Morales ya está en Argentina pidiendo refugio

“Ni adiós dijo”: Evo Morales ya está en Argentina pidiendo refugio
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Diciembre de 2019 a las 08:51:00

Buenos Aires, Argentina, a 12 de diciembre del 2019.- A unas horas de haber rendido protesta Alberto Fernández como presidente de Argentina, el exmandatario de Bolivia Evo Morales, sus hijos y al menos cuatro altos funcionarios de su Administración ya se encuentran en el país del Tango pidiendo ser reconocidos como refugiados. 

El arribo de Morales se dio hoy, luego de permanecer unos días en Cuba y pese a que funcionarios mexicanos, como Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, aseguraron que regresaría.

A decir del canciller argentino Felipe Solá, Morales llegó esta mañana a Argentina en medio de un “operativo secreto” y bajo la condición de “refugiado”.

Morales arribó esta mañana acompañado de cuatro exfuncionarios bolivianos para ser aceptados como “refugiados políticos”, condición que será confirmada por el Ministerio del Interior.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados”, dijo Solá al canal TN.

Voceros oficiales indicaron que el dimitido presidente se encontraba en vuelo hacia Buenos Aires y llegaría por la tarde pero lo hizo antes, confirman Infobae, Clarín y La Nación.

Morales llegó desde Cuba, donde recibió un tratamiento médico y tras una invitación del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, cosa que se anticipaba desde la salida de Morales de México.

El mes pasado llegaron a Argentina dos hijos de Morales y se instalaron en dos departamentos en la capital del país suramericano, mientras que Mauricio Macri todavía era Presidente.

A Alberto Fernández se le ha señalado como principal artífice del asilo que México le dio a Evo Morales, organizando la salida del expresidente acusado de fraude electoral en su país, cuando más fuertes estaban las protestas.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios